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Noticia
Iniciación al diseño gráfico: Taller gratuito
En muchas tareas cotidianas tenemos la necesidad de utilizar imágenes digitales, bien sea para preparar imágenes para presentaciones, para documentos, para ser utilizadas en Internet o en las redes sociales por citar algunos ejemplos.
Por estos motivos debemos aprender a utilizar imágenes digitales. Una vez que somos capaces de digitalizar una imagen, mediante una cámara fotográfica digital o escáner, nos encontramos con la necesidad de manipular esa imagen para ser modificada y adaptada a nuestras necesidades.
En este Taller el alumno podrá adquirir los conocimientos básicos para realizar una correcta documentación gráfica de carácter científico, partiendo de las técnicas tradicionales del dibujo a mano hasta su digitalización con software libre (gimp, inskape…)
Del mismo modo el alumno aprenderá las destrezas básicas de la fotografía digital aplicada a la documentación y el diseño gráfico.
Objetivos generales
-Desarrollar la cultura científica como un bien social que integra conocimiento científico, valores, comportamientos, opiniones, actitudes y acciones.
-Contribuir a que el alumnado sea competente para entender y valorar la ciencia y la tecnología como un agente transformador social.
-Estudiar las bases del diseño de interacción y sus posibilidades para un proyecto artístico que conceda especial importancia a las nuevas herramientas digitales libres como generadoras de contenidos digitales, así como los aspectos teóricos y prácticos.
-Conocer y controlar las principales herramientas para interaccionar en tiempo real así como las diversas posibilidades video-gráficas y sonoras que pueden incorporar la creación de dispositivos electrónicos de interacción.
-Trabajar en los métodos de diseño actuales: Investigar, diseñar y desarrollar.
Crear hábitos y la motivación de acciones concretas.
Introducir al alumnado en la creación de contenidos de imágenes digitales, contenidos de audio y video para incorporar a sus propios proyectos.
Objetivos específicos
-Proporcionaremos los recursos necesarios para aprender a crear contenido audiovisual. Desde reglas, modos y útiles, pasando por recetas y packs de recursos, y terminando con una visión general.
-Construiremos nuestras propias narraciones audiovisuales.
Los contenidos se estructuran en los siguientes módulos:
1. Conociendo GIMP e Inkscape.
2. Características de la imagen digital y la imagen vectorial.
3. Utilizando capas para componer imágenes.
4. Herramienta textos.
5. Selecciones en imágenes.
6. Introducción a los filtros.
7. Filtros de luces y ruido.
8. Filtros artísticos y decorativos.
9. Filtros para la realización de imágenes para la web.
10. Dibujando con rutas.
11. Canales de color RGB.
12. Herramientas de color.
Y como Contenidos de ampliación:
· Imprimir con GIMP e Inkscape
· Preferencias
· Nuevos pinceles
· Modificar y crear degradados
· Herramientas de transformación
· Ventana de navegación
· Patrones de relleno
· Herramienta de relleno
Cada uno de los módulos se compone de los contenidos sobre el aspecto citado, prácticas guiadas y actividades para la mejor comprensión de los contenidos.