Granajoven

Cursos. Propios de la Concejalía
Taller gratuito: CAPACIDADES DIVERSAS. LAS CAPACIDADES EN LA DISCAPACIDAD
Cursos
| Requisitos | Jóvenes entre 16 y 30 años |
| Lugar de realización | Granada |
| Fecha de realización | Del 11/05/2026 al 13/05/2026 |
| Plazo de inscripción | Del 21/04/2026 al 08/05/2026 |
| Precio | gratuito |
| Convocado por | Concejalía de Juventud |
| Más Información | granajoven.granada.org
|
Taller gratuito: CAPACIDADES DIVERSAS. LAS CAPACIDADES EN LA DISCAPACIDAD
Justificación:
El sistema capacitista normativo crea unos estándares donde las personas que no se ajustan a ellos se van categorizando como personas con discapacidad, centrándose en las limitaciones en torno al cumplimiento de esos parámetros. A pesar de los esfuerzos por querer concienciar sobre que todas las personas somos diversas, es cierto que en un mundo con una forma de “funcionar estándar” estas personas parten de una desventaja y una discriminación. Algunas personas de manera congénita, otras lo pueden adquirir de hecho en algún momento de la vida, pero ¿Quién cumple todos los estándares en todo momento?
Por lo tanto es necesario reflexionar acerca de la tiranía del sistema capacitista, ofreciendo modelos más diversos para que sean más inclusivos, igualitarios y que permitan vivir con los mismos derechos que el resto, facilitando apoyos.
Hay que condenar todas las actitudes discriminatorias y visibilizar las conductas de desigualdad que se cometen con estas personas que se van superponiendo de forma intersectorial por pertenecer además a otros grupos desvalorizados.
La imagen social que se tiene de la discapacidad influye en el trato hacia estas personas y la creencia interna que tengan de sí mismas, su autoestima y su forma de afrontar la vida.
Por último es injusto centrarnos sólo en las limitaciones y los déficits, ya que todas las personas los tenemos, por lo cual se hace necesario reconocer que la diversidad en las capacidades es riqueza, por lo que hay valorar las múltiples capacidades y las formas diferentes que tenemos el ser humano de movernos, comunicarnos, expresarnos, pensar, en definitiva de sentir y vivir.
Objetivos
Reflexionar en torno al capacitismo como sistema de regulación corporal, construcciones de género y dis/capacidad
Revisar la imagen y la actitud acerca de las personas con diversidad funcional/ discapacidad a través de nuestra experiencia y el imaginario social, a través de la aproximación a historias vitales y experiencias de personas con discapacidad
Identificar la situación de las personas con discapacidad en distintas dimensiones de la vida
Reconocer la diversidad en cuanto a las capacidades y las limitaciones
- Sistema capacitista. Conceptos de discapacidad, diversidad. Tipos de discapacidades. (1 hora)
- Influencia de los factores intersectoriales. (1 hora)
- Imagen social y personal ante la discapacidad. (1 hora)
- Situación de las personas con discapacidad en las dimensiones de la vida. (1 hora y media).
- Recursos de salud personales, relacionales y sociales. (1 hora y media).
- Actividad 4: ¿Cuál es la mejor hipoteca para mí?
En caso de haber más plazas demandadas que ofertadas tendrán preferencia las solicitudes de jóvenes del municipio de Granada.
Nota: Aquellas personas interesadas que tuviesen entre 31 y 35 años, ponerse en contacto a través de talleresgra@granada.org por si hubiese plazas disponibles.
Lugar donde se celebra el taller: El taller se impartirá en modo presencial.
En Espacio Joven de la Concejalía de Juventud. C/ Verónica de la Magdalena nº 23 3ª planta - Granada