Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas
Programas
Programa Municipal de Cooperación Internacional
La
Cooperación Internacional contempla la ayuda voluntaria de diferentes organismos (públicos o privados) para contribuir al desarrollo de países más necesitados.
Nuestro Ayuntamiento cuenta con una trayectoria de años de esfuerzo por disponer una ayuda organizada, profesional, y con un alto nivel de garantía y transparencia de gestión.
- Este compromiso se concreta en dos líneas principales de trabajo: Cooperación al Desarrollo (ámbito internacional).
- Sensibilización Social o Educación al Desarrollo (ámbito local).
Las actuaciones del Programa pueden resumirse:
- PROYECTOS DE AYUDA HUMANITARIA Y DE EMERGENCIA
Concedemos subvenciones a ONGDs, a través de convocatorias extraordinarias, según situaciones sobrevenidas de catástrofes naturales y ecológicas; conflictos de origen humano; o circunstancias excepcionales semejantes, de cualquier otra índole.
- PROYECTO DE CONCIENCIACION Y SENSIBILIZACION SOCIAL
Mediante subvenciones a ONGDs, a través convocatorias anuales.
Pretendemos contribuir al fomento de actitudes solidarias, incentivando la toma de conciencia de la ciudadanía de las realidades en los países en vías de Desarrollo, así como conocer el trabajo que distintas organizaciones llevan a cabo en este sentido.
- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SUBVENCIONADOS
Por un lado, realizamos un exhaustivo seguimiento de todas las financiaciones, a través de obligados informes remitidos por las entidades beneficiarias.
Por otro lado, hacemos visitas al lugar de ejecución de proyectos de cooperación al Desarrollo en los países receptores de las ayudas, valorando la realidad tangible del proyecto, en relación a la formulación aprobada.
Los procesos llevados a cabo en las convocatorias de subvenciones del Programa quedan regulados normativamente en Reglamento, publicado en el
B.O.P. de Granada, nº 170 (4 de septiembre de 2007. Y subsidiariamente se aplica al resto de subvenciones del Programa.
En el caso de los
proyectos de Sensibilización Social o Educación para el Desarrollo, el baremo de valoración responde a los siguientes apartados:
- Proyectos dirigidos a mejorar el conocimiento e información ciudadana acerca de las poblaciones más desfavorecidas de los países empobrecidos.
- Proyectos que fomenten el análisis y la valoración crítica de las causas de las desigualdades mundiales y favorezcan actitudes personales y colectivas solidarias con los más desfavorecidos.
- Proyectos que fomenten la defensa de los derechos humanos.
- Proyectos que incluyan el análisis de las desigualdades de género, su importancia en el desarrollo y propongan cauces para su superación.
- Proyectos que fomenten el análisis y la valoración crítica del actual sistema de comercio mundial y favorezcan un consumo responsable y un comercio justo y solidario con los más desfavorecidos.