Índices de las Actas de Cabildo, 1497 hasta 1810
El Archivo Municipal de Granada quiere comunicar a la ciudadanía granadina la posibilidad de consultar y descargar los índices de las Actas de Cabildo, desde 1497-1618 y 1800-1810.
Atendiendo a su política de difusión, conservación, innovación y preservación del patrimonio documental el Archivo Municipal ha digitalizado 4 libros de índices de las Actas de Cabildo, con un total 2.224 imágenes. Se ha puesto a disposición de la ciudadanía en formato PDF incorporando la técnica del OCR lo que permite una consulta ágil por parte de la ciudadanía. La tecnología OCR incrementa la capacidad de búsqueda al posibilitar buscar dentro del documento PDF por palabra.
Las Actas de Cabildo (equivalentes a las actuales actas del Ayuntamiento Pleno) son la columna vertebral del Archivo Municipal, una fuente de información fundamental para entender la evolución de la institución y de sociedad granadina. Cada Libro de actas de cabildo tiene asociada una ficha técnica que proporciona los datos de identificación, de contexto, de acceso y de documentación asociada donde la ciudadanía puede consultar los índices. Finalmente, la pestaña “imágenes” da acceso a la copia de las actas en soporte digital para su visualización o descarga.
Los índices de actas de cabildo son instrumentos que recogen un resumen de los acuerdos y decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Granada desde 1497 hasta 1810. Facilitan un acceso rápido a la información sin necesidad de conocimientos de paleografía.
Se puede acceder a los libros de Actas Capitulares buscándolos en la Web del Archivo Municipal a través de este enlace: https://www.granada.org/inet/archivomunpal.nsf/buscar, o de forma presencial en la Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal solicitando cita previa.
Por último, el Archivo Municipal quiere agradecer encarecidamente a las autoras de dichos índices sin las cuales el proyecto no hubiera podido realizarse:
Hortensia García Valenzuela,
Rosario Jiménez Vela,
María Ángeles Sáez Antequera y
Carmen González Maldonado. El Archivo quiere también destacar el trabajo de su equipo técnico así como el del Servicio de Informática del Ayuntamiento