Agenda 21 Local

Más Información

Cambio Climático

Pacto de Alcaldes en Granada



PACTO DE ALCALDES

GRANADA CUMPLE POR EL CLIMA

La oficina técnica de Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Granada, que realiza el seguimiento de los compromisos de la ciudad contra el cambio climático ha publicado los resultados de la evolución de las emisiones de CO2 (gas de efecto invernadero principal responsable del cambio climático).



Se han realizado ya tres inventarios de emisiones (cumpliendo con adelanto a los compromisos de la Comisión Europea en cuanto a seguimiento) y un informe de seguimiento del primer plan de acción por el clima y la energía. Actualmente se trabaja en un estudio de riesgos y vulnerabilidades de la ciudad frente al cambio climático, necesario para el diseño del nuevo plan de acción (PACES) que incluirá medidas de mitigación (reducción de emisiones) y de adaptación (aumento de la capacidad de resiliencia al cambio del clima).




ANTECEDENTES



La Unión Europea (UE) lidera la lucha global contra el cambio climático y le ha concedido la más alta prioridad. Sus ambiciosos objetivos se enumeran en la iniciativa Actuación climática de la UE y paquete de energías renovables, que obliga a los Estados miembros a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% como mínimo para 2020.

Así pues, diversos organismos europeos que trabajan en la lucha por el Clima lanzaron una propuesta, el Pacto de Alcaldes. Los firmantes del Pacto entre Alcaldes contribuyen a estos objetivos políticos a través de un compromiso formal para avanzar más allá de este objetivo mediante la implementación de su Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES).

Dicho Plan debía contener medidas que ayuden a la Unión Europea a conseguir las metas 20-20-20 en el año 2020:
Las autoridades locales tienen un papel decisivo en la mitigación del cambio climático. Más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas en y por las ciudades. El 80% de la población vive y trabaja en las ciudades, donde se consume hasta un 80% de la energía. Las autoridades locales, al ser la administración más cercana a los ciudadanos, se encuentran en una situación idónea para comprender sus inquietudes. 

El Ayuntamiento de Granada se adhiere al Pacto de los Alcaldes, el 27 de marzo de 2009. La Agenda 21 Local de Granada ha sido promotora de dicho compromiso y por tanto ha asumido como propias las metas planteadas y el esfuerzo necesario para su consecución.

Agenda 21 Local de Granada, ha desarrollado un documento que recoge las acciones y los proyectos para llevar a cabo el Plan de Acción de Energía Sostenible, y conseguir cumplir con los objetivos que se ha comprometido, la ciudad de Granada, al firmar el Pacto de los Alcaldes.

Este documento ha sido elaborado por Agenda 21 Local de Granada, en cooperación con las áreas municipales y otras partes interesadas de la ciudad.

Desde el inicio del diseño de este plan, se ha solicitado y fomentado la participación pública a través del “Foro 21” y los diferentes medios de difusión de Agenda 21 Local.

Las medidas han sido diseñadas por todas las áreas del ayuntamiento, y consensuadas a nivel técnico, mediante la “Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Acción de Agenda 21”.

El 28 de diciembre de 2012, fue aprobado en Pleno. Si quieres conocer el Plan de Acción de Energía Sostenible, pincha aquí.

Más información sobre el Pacto de Alcaldeshttps://www.eumayors.eu/en/

Durante el año 2015 y principios de 2016, se ha elaborado el Primer Informe de Seguimiento del Plan de Acción de Energía Sostenible de Granada 2009-2020. Este informe abarca el periodo comprendido entre 2009 a 2014.

El trabajo recopila los datos sobre las 74 medidas que componen el plan y las dificultades encontradas en el seguimiento de las mismas. Tales dificultades están dado lugar a pequeños cambios, bien por la necesidad de integrar acciones que se están desarrollando y que no estaban previstas en ninguna de las actuaciones, ir afinando el PLAN en su redacción y a la vez en su idoneidad, ampliar o ir acortado el periodo de implantación según las circunstancias de cada caso.

NUEVOS COMPROMISOS


En octubre de 2015, meses antes de la cumbre Mundial del Clima COP21, la Unión Europea estableció nuevos objetivos de la política energética europea, propuestos a y por los firmantes y gestores del Pacto de Alcaldes. Se trata de dar continuidad al 20/20/20 y ser más ambiciosos.

Nuevos objetivos europeos: 40/27/27 para 2030

Un 40 por cien de reducción de emisiones, un 27 por cien de renovables y una mejora de la eficiencia del 27 por cien son los objetivos energéticos de la UE para 2030. Los europeos siguen liderando la lucha contra el cambio climático.

A fin de traducir su compromiso político en medidas prácticas y proyectos, los firmantes del Pacto deberán preparar, en particular, un Inventario de Emisiones de Referencia y una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático. De este modo, se comprometen a presentar, en el plazo de dos años a partir de la fecha en que la corporación municipal tome la decisión, un Plan de Acción por el clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que se resuman las acciones clave que planean llevar a cabo. La estrategia de adaptación deberá ser parte del PACES o integrarse en uno o varios documentos independientes. Así pues se unen el Pacto de los Alcaldes y el Mayors Adapt en un solo compromiso.




Granada, que ya asumió en marzo de 2015, el nuevo compromiso de la Unión Europea por el clima, llamado Mayors Adapt, decidió unir ambos compromisos en uno sólo a la vez que se atrevía a aumentar su esfuerzo asumiendo la exigente propuesta, voluntaria, de la Unión Europea, el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía o PACE. Así pues, el alcalde de Granada lo firmó el 25/11/2016.

La firma de este nuevo compromiso voluntario nos insta en primer lugar a analizar los riesgos y vulnerabilidades de Granada frente al cambio climático y a calcular las emisiones de los distintos sectores de nuestra ciudad (en nuestro caso a actualizar el inventario de emisiones). Posteriormente se deben plantear medidas nuevas para adaptar las infraestructuras y actividades al cambio climático, medidas que reduzcan emisiones, ahorren energía, aumenten la eficiencia y medidas que potencien las energías renovables.

El compromiso que se adquiere es de toda la ciudad, no solo del ayuntamiento, y por tanto hay que tener en cuenta que los sectores que más contribuyen al cambio climático son el residencial (a través de las calderas), y el del transporte, por lo que se hará necesario tomar medidas que repercutan en dichos sectores y que supondrán un gran esfuerzo técnico, económico y de concienciación.

Será necesario también invertir recursos, tanto técnicos como económicos, en el sector de las energías renovables si queremos alcanzar el objetivo que nos proponen en este nuevo compromiso de consumo de energía procedente de fuentes renovables.

En definitiva, este Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, se convertirá en un Plan integral de gestión de la energía, en el que se incluirán nuevas medidas viables que se propongan desde todos los grupos y sectores implicados, tanto de reducción de emisiones y uso eficiente de la energía como de producción de energías renovables y adaptación al cambio climático.

En 2018, Agenda 21 Local, coordinadora del cumplimiento del Pacto de Alcaldes en la ciudad de Granada, fue invitada a participar en un grupo de trabajo para la mejora de las herramientas de seguimiento de la iniciativa europea así como al encuentro estatal. Esta reunión se celebró en Barcelona en el marco de la Conferencia Internacional de la Alianza por el Clima. En diciembre de 2018 terminamos el borrador del Volumen I de la Evaluación de la vulnerabilidad y los riesgos del cambio climático en la ciudad de Granada, titulado Contexto y Análisis del clima. Actualmente estamos inmersos en el Volumen II, es decir, el estudio de los impactos del cambio climático en algunos de los sectores importantes de la ciudad de Granada. Para ello estamos utilizando estudios realizados a nivel estatal, regional o local así como el conocimiento y la experiencia de muchos profesionales e investigadores que se han convertido en estupendos colaboradores. El cambio climático es ya una inquietud del presente en todos los sectores, incluida la ciudadanía.

Más info



Subcategoria: Cambio Climático Fecha: 16/04/2010



La información facilitada tendrá exclusivamente carácter ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derecho.
Página actualizada el: 19/02/2019

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente