Boletín Enviado
EUSEW 2013: LA BIOMASA EN TU CASA
Fecha envio | 25/06/2013, | Enviados: 460 e-mails |
Grupos | A21 Escolar, Áreas Municipales, Concejales, contactos personales, empresas municipales, Foro 21, General, interno, Órganos Externos, RED A21E |
Url | http://www.granada.org/intranet/bolagenda21.nsf/wenviados/FCB7150E7485834CC1257B910040D5FE |
Contenido:
EUSEW: SEMANA EUROPEA DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE 24-28 JUNIO 2013
LA BIOMASA EN TU CASA
¿QUÉ ES LA BIOMASA?
Residuos forestales, de fábricas de muebles, cortas de leña, residuos vegetales, etc: todo ello puede convertirse en combustible, en bruto o bien transformado en briquetas u otras modalidades comerciales.
Hubo un tiempo en que el 99% de la energía utilizada por la humanidad era pura y simple biomasa, y todavía hoy supone un elevado porcentaje en los países de menos renta per cápita. En España, compartió la primacía con el carbón durante buena parte del siglo XX, hasta que la generalización del uso de carbones, butano y gasóleos la hizo retroceder definitivamente.
Recientemente, la biomasa está atrayendo un creciente interés, ya que la biomasa es un tipo de energía que se puede “fabricar" en cualquier lugar. Además, no supone emisión de carbono extra a la atmósfera cuando se quema, a diferencia de lo que sucede cuando quemamos combustibles fósiles. El carbono de la biomasa ha sido previamente extraído de la atmósfera gracias a la fotosíntesis. Su empleo se está diversificando. Por ejemplo, además de su empleo directo, está aumentando su conversión en electricidad o en biodiésel.
Los residuos urbanos también se utilizan como combustible para generar electricidad mediante la incineración controlada, ya que los RU son materiales muy complejos, por lo que los gases que salen por la chimenea pueden contener sustancias indeseadas, como las dioxinas.
USARLA EN CASA
Este tipo de instalación de energía renovable es la versión actual de los antiguos hogares y estufas de leña. El principal punto crítico para utilizarla es la disponibilidad de combustible, que depende mucho de las circunstancias locales.
Pasos a dar
1. Concretar la disponibilidad y garantía a largo plazo de abastecimiento de combustible. Puede tratarse de briquetas elaboradas con desperdicios de madera de una fábrica cercana, leña procedente de limpieza del bosque, cascarillas u otro tipo de residuos del procesado de vegetales, etc. Cada localidad puede tener un tipo de disponibilidad distinta.
2. Haz números. Debes comparar el coste del combustible derivado de la biomasa con el del combustible convencional (sabiendo que éste probablemente se incrementará en breve).
Suma las ayudas disponibles. Consulta las ayudas que puedes utilizar del IDAE, la Agencia Andaluza de la Energía o tu propio Ayuntamiento.
3. Busca un instalador (y para el mantenimiento) de confianza. Muchas empresas de energía renovable incluyen la biomasa entre sus actividades, aunque no sea la principal. Puedes consultar la web de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa http://www.avebiom.org.
Información obtenida de:
http://www.casarenovable.org/index.asp
http://www.larutadelaenergia.org/fuentes/v2_b4.asp?v=1&b=3
http://www.larutadelaenergia.org/fuentes/v2_b6.asp?v=1&b=5
Boletín de la Agenda Local 21. C/ Verónica de la Magdalena 23 (esquina calle Gracia), 1ª planta.
Granada 18002. tlf: 958 180076 agenda21@granada.org |