Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Ciprés de Lawson

Nombre científico: Chamaecyparis lawsoniana



Número: 47
Familia:CUPRESSACEAEOrden:PINALES
Subclase:PINIDAEClase: PINATAE
Lugar de origen:Procede del oeste de Norteamérica
Etimología:Chamaecyparis, del prefijo griego chamae, que indica porte pequeño o crecimiento bajo y kuparissos = ciprés. Lawsoniana, dedicado a Charles Lawson (1794-1873), autor de la obra Pinetum Britannicum.


Descripción:

Árbol de gran talla, que puede alcanzar 60 m de altura, con copa cónica y guía terminal siempre inclinada. Corteza pardusca reluciente, con profundas grietas longitudinales irregulares. Hojas escamiformes dispuestas en 4 filas, imbricadas, las laterales con el ápice levantado. Son de color verde claro, con la cara inferior un poco blanquecina. Inflorescencias masculinas de color carmín y las femeninas de color verde azulado, Conos globosos, cortamente pedunculados, de 8-10 mm de diámetro, con 8-10 escamas peltadas. Son de color verde glauco, pasando a marrón con la madurez. Cada escama con 2-4(-5) semillas aladas.
Ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas, que tienen un porcentaje de germinación muy bajo. Todas las variedades se obtienen bien por esquejes, por acodos o por injertos. Necesitan clima húmedo, no prosperando bien en zonas costeras. Su crecimiento es bastante rápido. Madera ligera, duradera y aromática. Contiene un aceite que en otras épocas se utilizaba con fines diuréticos. . Especie de gran valor ornamental del que se han obtenido más de 200 cultivares, siendo los más frecuentes: 'Allumigold’, ‘Pendula’, ‘Fraseri’, ‘Ellwoodii’, etc.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/5BE9F9097B9AAD25C1256E35007B9DB8
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final