Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Caqui

Nombre científico: Diospyros chinensis (Blume)



Número: 155
Familia:EBENACEAEOrden:EBENALES
Subclase:ROSIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Nativo de China y muy difundido en Japón
Etimología:Diospyros, proviene del griego Dios = divino y pyros = fruto, aludiendo a los sabrosos frutos de algunas especies. Kaki, proviene del nombre japonés del fruto, país donde se cultiva abundantemente.


Descripción:

Árbol caducifolio dioico de 5-10 m de altura, con el tronco corto y la corteza algo fisurada. Copa frondosa y oscura. Los tallos jóvenes son tomentosos. Hojas alternas, simples, de 5 a 15 cm de longitud, de forma elíptica-ovada, ápice agudo, borde algo ondulado. Haz de color verde intenso y envés más claro y pubescente. En el otoño toman color rojizo. Flores femeninas solitarias, axilares, sobre las ramas nuevas, de color verdoso, con un gran cáliz que persiste en el fruto. Las flores masculinas con 16-24 estambres. Florece en el mes de Mayo. El fruto es globoso, de color anaranjado en la madurez, de hasta 7 cm de diámetro y que recuerda a un tomate. Persiste en el árbol cuando éste ya ha perdido las hojas.

Caqui (Diospyros chinensis (Blume))
Foto: Elaboración propia. Parque García Lorca. Junio 2002.


Datos del Cultivo:
Multiplicación por semillas y acodo de brotes herbáceos. Las variedades se propagan por injerto. Prefiere suelos sueltos, ricos, bien drenados, con cierta humedad. Soporta bien el frío. Los frutos bien maduros son consumidos como fruta, aunque ésta es un poco astringente. Existen multitud de variedades, siendo las más cultivadas 'Toyama', 'Hatchiya' y 'Kostata'. La madera es utilizada en ebanistería.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/4498363521DD5E90C1256E35007B9DCE
Página actualizada el: 30/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final