Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Acebo

Nombre científico: Ilex aquifolium



Número: 160
Familia:AQUIFOLIACEAEOrden:MAGNOLIALES
Subclase:ROSIDAEClase: MAGNOLIOPSIDA
Lugar de origen:Especie autóctona extendida por casi toda Europa
Etimología:Ilex, del nombre latino de la encina, por el parecido de sus hojas. Aquifolium, nombre clásico del acebo


Descripción:
Es perenne, y crece como arbusto o árbol pequeño en bosques, espesuras e hileras de setos del oeste, centro y sur de Europa; alcanza una altura de 20 m. Como no tiende a desparramarse, es plantado como seto en los jardines; también existen muchas variedades ornamentales de bayas y follajes atractivos.

Copa:cónica, de forma espiral y con ramas ascendentes en los árboles jóvenes; con el tiempo se vuelve densa e irregular.
Corteza:lisa y de color gris plateado; con el tiempo se vuelve áspera y nudosa.
Botres:de color verde vivo o púrpura; recios y estriados.
Yemas:verdes, muy pequeñas y puntiagudas.
Hojas:muy variables, aunque suelen ser coriáceas y ovales, 6-8 cm de longitud, con el extremo puntiagudo; el haz es de color verde oscuro brillante, y el envés verde vivo y mate. Las hojas de las ramas inferiores tienen márgenes espinosos y las de las superiores ondulados o lisos. Algunas variedades cultivadas como ornamentales tienen el follaje abigarrado.
Flores:las flores masculinas y femeninas nacen en arbustos separados; se encuentran en racimos densos y fragantes, situados en la base de las hojas. Son flores pequeñas 16-8 mml y blancas, que proceden de capullos color púrpura.
Fruto:bayas venenosas, 7-10 mm de diámetro; al madurar pasan del verde al color escarlata. Nacen sobre pedúnculos de 4-8 mm de longitud y cada uno contiene 3-4 semillas negras. Algunas variedades ornamentales poseen bayas amarillas. Como es lógico, el fruto sólo aparece en los árboles femeninos.
Usos:tiene una madera dura, pesada, de grano fino y de un color blanco marfil, que es muy valiosa para hacer articulos torneados, incrustaciones y tallas.

Acebo (Ilex aquifolium)

Datos del Cultivo:
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/2C7A8910347BA1EBC1256E35007B9E1A
Página actualizada el: 30/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final