Sonidos del Albaicín


Itinerario 4. Sonidos para los encuentros

Plaza Larga



©Ayto.Granada: Plaza Larga 

La Plaza Larga fue, en principio, una explanada que quedaba fuera de la Alcazaba, a la que se accedía por la puerta Nueva o al-Ziyada. Este nombre se le dio también a la Plaza.
Centro neurálgico del Albaicín en todos los tiempos, llamado de Almajura en época hispanomusulmana. Aún se observa la muralla que separaba el barrio del Albaicín del de la Alcazaba Cadima, donde se abre el Arco de las Pesas, llamado así porque en él se colgaban las pesas decomisadas a los comerciantes por defectuosas. Data del siglo XI.

“La Plaza Larga de nuestros días ya no es lo que era: pero aún conserva un sabor típico por la gente que a ella concurre, por las perspectivas de calles como la Alhacaba y del Agua, por la puerta árabe del fondo o, quizá, por el aire albayzinero que allí se respira. Y para que no falte nada, también circulan por aquí los rumores de la leyenda del 'Estanque encantado': el carmen de un palacio árabe, abandonado tras la conquista, se convertía en florido vergel durante la noche”.
(A. GUTIERREZ: El Albayzín)

Se aprecia un ambiente de mezcla de sonidos procedentes de conversaciones de vendedores y compradores y del caminar de las personas y animales. El nivel de sonoridad es elevado con un bajo nivel de inteligibilidad de la palabra. El ambiente sonoro es de una alta aspereza (no calificado como muy agradable) con predominio de sonidos de frecuencia media y alta, que son identificables en el proceso de escucha y característico de esta actividad. Es interesante la observación de los sonidos mezclados que conforman un ambiente sonoro característico de un espacio dedicado a actividades humanas.

Se recomienda el paseo por la plaza
Horario: los puestos del mercado suelen estar todos los días en horario de mañana aunque el día fijado para el mercado de Plaza Larga es el sábado. Por la tarde no hay mercado pero quedan las terrazas de los bares


Plaza Larga


Fuentes de sonido: personas, vehículos, animales, etc.
Tipo de ambiente: mercado.
Comentarios:
El nivel de sonoridad es elevado con un bajo nivel de inteligibilidad de la palabra. El ambiente sonoro es de una alta aspereza (no calificado como muy agradable) con predominio de sonidos de frecuencia media y alta, que son identificables en el proceso de escucha y característico de esta actividad. Es interesante la observación de los sonidos mezclados que conforman un ambiente sonoro característico de un espacio dedicado a actividades humanas.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
18
2,02
0,0453
58,8
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
72,2
68,9
71,5
8,8
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
12,7
35,3




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0402    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final