Sonidos del Albaicín


Itinerario 2. Escuchando el Centro de la ciudad desde el Albaicín

Carril de la Lona



©Ayto.Granada: Carril de la Lona 

El Carril de la Lona es una callejuela estrecha y con excelentes vistas, que llega hasta la cuesta de la Alhacaba. Recordemos que en este lugar estuvo el palacio del rey Badis. Luego se instalaron aquí los frailes trinitarios; en el siglo XVIII figuraba como propietario del inmueble un comerciante, Juan Andrés Gómez, dedicado a la fábrica de todo tipo de utensilios de cáñamo: cuerdas, velas para barcos, etc.; de la importancia del telar nos da idea el saber que trabajaban en él unos quinientos obreros.


En el Carril de la Lona se produce la mezcla de sonidos distintos, los producidos por elementos naturales propios del barrio (viento, aves, etc.), los de salida motorizada y aquellos que llegan de la ciudad. Las vistas de Granada y la vega son inmejorables y aún así, hemos de prestar atención para darnos cuenta que en toda la calle se reciben sonidos que suben por la ladera procedentes de la ciudad. El paisaje sonoro de este entorno transmite una sonoridad media-alta, sobre todo debido al tráfico; la rugosidad es media. Las componentes tonales de frecuencias medias-altas se hacen claramente perceptibles mejorando sobremanera la calidad del ambiente sonoro percibido. No obstante cabe reseñar que los niveles de interferencia en la comunicación verbal suelen estar próximos a los 50 dB. Podremos observar que cuando vamos acompañados conversando por esta calle, hay momentos en que forzamos la voz para mejorar este aspecto.

Horario: Permanente.


Carril de la Lona


Fuentes de sonido: tráfico, aves, viento, otros…
Tipo de ambiente: urbano. Paseo sobre la ladera con amplias vistas a la ciudad y próximos a la calzada.
Comentarios:
El paisaje sonoro de este entorno transmite una sonoridad media-alta, sobre todo debido al tráfico; la rugosidad es media. Las componentes tonales de frecuencias medias-altas se hacen claramente perceptibles mejorando sobremanera la calidad del ambiente sonoro percibido

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
12,4
1,84
0,00948
49,6
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
76,8
63,7
74,0
17,4
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
15
23,3




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0206    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final