Conservación y Restauración
Intervenciones
Los objetos a los que la sociedad atribuyen valores particulares de índole artístico, histórico, documental, estético, científico, espiritual o religioso son comúnmente denominados “Bien Cultural”, ellos constituyen una herencia material y cultural que transmitir a generaciones futuras.
La conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural es un mandato que la constitución española de 1978 dirige a todos los poderes públicos. No debemos olvidar que pertenece en parte, a los que lo han construido y, en parte a las generaciones venideras. Nosotros somos unos simples usufructuarios que tenemos la obligación de entregar este legado, en las mejores condiciones posibles, a las futuras generaciones y por supuesto, con las mínimas alteraciones.
Deberes constitucionales que se concretan en
la ley estatal 16/1985, de 25 de Junio, donde en el articulo 7, confirma que los Ayuntamientos cooperaran con los organismos competentes para la ejecución de esta ley, en la conservación y custodia del Patrimonio Histórico Español, comprendido en su termino municipal, adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro perdida y destrucción.
Responsabilidad que se reafirman con la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases de Régimen Local, (en articulo 25.2e), en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, y la
ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, en donde en el articulo 4, expone la responsabilidad contraídas por los Ayuntamientos en lo relativo a la difusión de los valores culturales propios de su Patrimonio Histórico y a la adopción de medidas cautelares para su protección.
Por lo tanto a nivel Patrimonial, la principal tarea de las instituciones es preservar aquellos objetos del pasado que están a su cargo para las generaciones presentes y futuras, pues todo lo que conocemos sobre nosotros mismos y sobre nuestro mundo proviene del pasado. Y todo lo que conocemos verdaderamente del pasado es aquella parte que ha sobrevivido bajo la forma de objetos materiales. La conservación es el medio a través del cual los preservamos. Es un auto de fe en el futuro.
El Ayuntamiento de Granada tiene que cumplir con un objetivo acorde con el papel de las instituciones públicas, obligadas a acometer acciones que permitan mantener y acrecentar el patrimonio que esta bajo su tutela. Enunciando y desarrollando nuevos modelos de gestión, que permitan su investigación, protección, conservación-restauración y difusión, convirtiéndolo en un motor de rentabilización y vehículo de desarrollo. La difusión del patrimonio cobrara entonces un carácter de compromiso entre Patrimonio y Sociedad.
Factores de deterioro de la Colección Municipal.
Los problemas que conciernen a la conservación de las obras de arte, son extremadamente delicados y complejos. Es por ello importante intentar conocer los peligros y los riesgos que lo amenazan para protegerlo y construir ambientes adecuados que puedan conservarlo.
La Colección Municipal esta sometida al impacto de diferentes factores deteriorantes que pueden ser de origen intrínseco o extrínseco:
- La tendencia natural de los bienes a degradarse.
-Agentes climáticos y microclimáticos
-Factores derivados de la naturaleza estructural de la materia.
-Restauraciones incorrectas.
-Mantenimiento escaso durante años.
Por consiguiente el estado de conservación que presentan las obras, es el resultado de la interacción de todos los factores anteriormente enumerados, lo que ha dado pie a cambios de las propiedades físico-químico-mecánicas de los materiales constituyentes de cada objeto.
Eliminar las causas de alteración es la finalidad de la prevención (conservación preventiva), y paliar los daños que hayan causado en los objetos, la de la intervención (conservación restauradora). Y la misión del Conservador –Restaurador aplicarlas.
Programa de conservación.
- Objetivo: La puesta en valor del Patrimonio Municipal.
La finalidad es transmitir este Patrimonio a generaciones futuras, facilitando el acceso y conocimiento de los bienes para disfrute de la sociedad en general.
- Tendencias: Ampliar el abanico de Servicios Municipales cuyo objetivo es desarrollar actuaciones en los campos de la Conservación-Restauración, la Difusión y la Investigación.
- Servicios de conservación:
1º Investigación
2º Conservación preventiva
3º Restauración
4º Difusión.
Metodología.
Examen Diagnostico:
1º Determinación y condición del bien cultural.
2º evaluación de las causas de alteración
3º determinación del tipo y extensión del tratamiento
4º Estudio de la documentación relevante.
Conservación Preventiva:
1º Acciones indirectas encaminadas a disminuir el deterioro y prevenir los daños presentes.
2º Crear las condiciones óptimas para la prevención del bien cultural siendo compatible con su uso social.
3º Controlar la correcta manipulación y uso, trasporte, almacenaje y exposición.
Tratamientos de Conservación
Encaminada a las acciones directas sobre el bien cultural con miras a retardar su posterior deterioro.
Restauración:
Considerándose aquellas acciones directas sobre el bien cultural deteriorado o dañado con el propósito de facilitar su comprensión. Respetando su integridad estética, histórica y física.
Además, dentro de las competencias del conservador-restaurador se considera:
1º Desarrollo de los programas de inspección de conservación-restauración.
2º Proporcionar consejo y asistencia técnica sobre conservación-restauración.
3º Desarrollar programas educacionales y enseñanza de conservación-restauración.
4º Difundir y fomentar la comprensión de la conservación-restauración.
Principios generales y obligaciones hacia el bien cultural.
1º La profesión del conservador-restaurador constituye una necesidad de interés público, y debe ser practicada en consonancia con todas las leyes y convenios pertinentes, nacionales y europeos.
2º Deberá respetar todos los aspectos estéticos, el significado histórico y a la integridad física del bien cultural confiado a su cuidado.
3º Se Consideraran los requerimientos de su uso social mientras preserva el bien cultural.
4º Se deberá tener en consideración todos los aspectos de la conservación preventiva antes de abordar los trabajos físicos sobre el bien cultural, y se limitara el tratamiento a lo estrictamente necesario.
5º Se emplearan solamente productos, materiales y procesos que no perjudiquen al bien cultural.
6º Se fomentara el intercambio de experiencias e información.
7º Se procurara una mayor comprensión y un mayor conocimiento de la conservación-restauración entre otros profesionales y el público..