Busquedas Orientadas


Economía y Hacienda

Requerimiento de la Inspección Tributaria


Requerimiento de la Inspección Tributaria

El requerimiento es un derecho que ejerce la Inspección Tributaria con diversos objetivos, por supuesto, en ningún caso con la intención de amenazar o amedrentar al ciudadano, sino todo lo contrario, para iniciar una relación de colaboración con el interesado que incluye información y asistencia al mismo manteniéndole informado en todo momento sobre sus derechos paralelos a sus obligaciones tributarias.

1º) En primer lugar, compruebe que los datos personales que aparecen en la cabecera del documento son correctos para, en su caso, comunicar en su comparecencia las modificaciones que correspondan u otros datos de interés a efectos de localización: nombre, NIF, domicilio fiscal y domicilio para notificaciones... Ejemplo: "Vamos a trasladar las oficinas de sitio"

2º) En el caso de optar por ponerse en contacto con nuestras oficinas a cualquier efecto, nuestros funcionarios le pedirán otros elementos fundamentales de esa relación tributaria que también se encuentran detallados en la cabecera del documento:

- El Funcionario o Inspector al que se ha asignado el Procedimiento (en el margen izquierdo del encabezado) Ejemplo: Por la inspección - Nº:7814
- El Nº del Procedimiento correspondiente (en el margen derecho del encabezado) Ejemplo: Procedimiento 0001/2011
- Seguidamente, continuando en el encabezado del documento, el nombre de la figura tributaria que se está regularizando en dicho procedimiento. Ejemplo: Tributo: Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana (I.V.T.N.U) - Por último, datos de especial relevancia para cada figura tributaria:

Ejemplos:
a. En el I.V.T.N.U (Plusvalía) es fundamental conocer el Nº de Protocolo (Escritura) que pone de manifiesto la transmisión producida, el notario que la formaliza y la fecha del mismo.
b. En el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) tiene especial relevancia la Referencia Catastral de la Finca.
c. En el I.C.I.O, el Domicilio Tributario o lugar de emplazamiento de la obra o instalación objeto del procedimiento.
d. En la Tasa 1,5%, los Ejercicios que se están regularizando,etc.

3º) En el cuerpo del documento, normalmente al final del primer o segundo párrafo, encontrará en negrita especificada la fecha y hora de comparecencia. En el caso de no poder comparecer en dicha fecha, póngase en contacto con nuestras oficinas a través de cualquiera de los medios que se señalan al final del documento: teléfono, fax, e-mail, para un cambio de cita (no es necesario que acuda personalmente) y concertaremos otra fecha adecuada a la agenda de las dos partes.

4º) Finalmente, en la última parte del documento, se especifica la documentación que deberá traer ese día. Contacto: inspecciondetributos@granada.org

http://www.granada.org/inet/orientadas.nsf/byclave/1B75E68909738A77C12588B40024E16C    Página actualizada el: 05/09/2022
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final