Educación


Granada Ciudad Educadora

¿Qué es Granada Educadora?


El medio educativo no se reduce al sistema educativo. Lo atraviesa y lo desborda. (…)

La ciudad educa, los medios de comunicación educan, la familia educa, las plataformas digitales educan, etc.

Marina Garcés. 2020. Escuela de aprendices. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Las ciudades se construyen con dos tipos de ladrillos. Por un lado, están los ladrillos visibles, que sirven para levantar edificios y construcciones; por otro lado, están los ladrillos invisibles, como la educación: sobre estos se construyen la convivencia y el bienestar presente y futuro de una ciudad.

Cuando los ladrillos de la educación se tornan visibles y la ciudad descubre sus debilidades y sus fortalezas como entorno educador, entonces estamos ante una Ciudad Educadora. En este sentido, las ciudades “condensan potencialidades, recursos y conflictos” (Vicente Guallart. 2012. La ciudad autosuficiente. RBA.) que representan activos de aprendizaje: como afirman Gisela Morales y Rafael Mezquita (2018), “la ciudad es educativa per se, ya que es incuestionable que la planificación urbana, los centros educativos, los deportes, las cuestiones medioambientales y de salud, las económicas y presupuestarias, las referidas a movilidad y viabilidad, a la seguridad, a los distintos servicios, las correspondientes a los medios de comunicación, etc., engloban diversos conocimientos, destrezas y valores, y generan diversas formas de educación que emana de la ciudad.” (Gisela Morales y Rafael Mezquita. 2018. La importancia del contexto educativo: la ciudad educadora. Avances en Supervisión Educativa, 29.).

Por tanto, la ciudad debe tomar conciencia de su misión educadora y acometer los pasos para ejercer ese papel trascendental de manera decidida. Desde esta visión, el concepto de ciudad educadora representa el intento de alinear todos los recursos y el potencial de la ciudad al servicio de la educación de toda la ciudadanía.
http://www.granada.org/inet/educa.nsf/byclave/MAMIJPK    Página actualizada el: 09/10/2023
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente