Consultas públicas previas a la elaboración de la norma


Consulta pública:

Consulta pública previa relativa a la redacción del reglamento de la Comisión Local de la Infancia-Adolescencia

Estado: Cerrado plazo de aportaciones
Tipo: Reglamentos
Plazo de participación: 13/06/2022 - 04/07/2022
Tema: Derechos sociales
Concejalía: Concejalía Delegada de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores

El art. 4.1,a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de Bases de Régimen Local (LRBRL), confiere a los Municipios, Provincias e Islas, en su calidad de Administraciones Públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, la potestad reglamentaria, que se manifiesta al exterior a través de la aprobación de Ordenanzas, Reglamentos y Bandos, que constituyen una forma de intervención de las Entidades Locales en la actividad de los ciudadanos.

Conforme a lo establecido en el artículo 25.2 e) LRBRL, “El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: e) Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”.

Del mismo modo, el art. 9.3 y 26 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), establece que los municipios andaluces tienen entre sus competencias propias, las relativas a la gestión de los servicios sociales comunitarios, conforme al Plan y Mapa Regional de Servicios Sociales de Andalucía, así como las relativas al establecimiento y desarrollo de estructuras de participación ciudadana y del acceso a las nuevas tecnologías.

Por su parte, la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía señala en su artículo 51 que los Ayuntamientos serán responsables de los servicios sociales de su ámbito territorial, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 92 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, las generales establecidas en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, las que se determinan como competencias propias en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, las que así estén definidas por la normativa sectorial, y específicamente, entre otros, el estudio y detección de las necesidades sociales en su ámbito territorial, fomentar la participación ciudadana en la prevención y resolución de los problemas sociales detectados en su territorio, realizar programas de sensibilización social, de participación ciudadana, promoción del asociacionismo, del voluntariado y de otras formas de ayuda mutua, coordinar la política municipal de servicios sociales con la desarrollada por otros sistemas de protección social, y detectar precozmente las situaciones de riesgo social individuales o comunitarias; así como, una vez garantizados los servicios sociales comunitarios en su municipio y de acuerdo con su capacidad financiera, podrán prestar los servicios sociales especializados que consideren necesario, de acuerdo con los requisitos previstos en la legislación estatal y autonómica en el marco de la planificación establecida por la Comunidad Autónoma, conforme a lo previsto en la legislación aplicable. En este sentido, el artículo 28 de dicha Ley establece dentro de las funciones de los servicios sociales comunitarios, la relativa a la identificación e intervención en situaciones de exclusión social o riesgo de estarlo, dependencia y desprotección de personas en situación de vulnerabilidad social.

La redacción DEL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN LOCAL DE LA INFANCIA-ADOLESCENCIA cuyo sometimiento al trámite previsto en el art. 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), se propone desde esta Concejalía, se emite al amparo de la potestad reglamentaria atribuida por el artículo 4.1,a) LBRL.
Se pretende dar cumplimiento a lo contemplado en el III Plan de Infancia del Ayuntamiento de Granada, donde se establece la creación de una Comisión Local de Infancia-Adolescencia como mesa de coordinación respecto a las actuaciones que se desarrollen con estos colectivos en la ciudad
Es necesaria su aprobación durante la vigencia del actual Plan de Infancia (2018-2022).
La creación y regulación de la Comisión Local de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Granada concebida como un órgano colegiado de carácter consultivo, para establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre los diferentes ámbitos y profesionales en el municipio de Granada, que garanticen una actuación coordinada en materia de promoción, prevención y protección de niñas, niños y adolescentes. Para ello, se marca los siguientes objetivos:

- Establecer mecanismos de colaboración para garantizar una actuación coordinada y eficaz en materia de promoción, prevención y protección de niñas, niños y adolescentes

- Desarrollar protocolos de actuación conjuntos

- Articular medios materiales, técnicos y profesionales necesarios que favorezcan una atención integral a las necesidades de la infancia y adolescencia y de sus familias.

Este reglamento busca una mejora en la coordinación de las actuaciones relacionadas con infancia-adolescencia en la ciudad de Granada, creando un órgano de coordinación interinstitucional que no existía previamente y para el que no hay un equivalente, por lo que no hay alternativa al desarrollo del mismo si se quiere avanzar en esta coordinación.
Las personas interesadas, pueden hacer llegar sus opiniones, aportaciones o sugerencias sobre la oportunidad de la iniciación de la tramitación del reglamento o protocolo que se propone y demás aspectos relacionados con la consulta, que deberán hacerse a través de la dirección de correo electrónico: derechossociales@granada.org.

En el texto que se envíe se hará constar el nombre y apellidos o denominación social, de la persona que lo envía, así como, en su caso, de la persona que les represente.
http://www.granada.org/inet/consultapub.nsf/byclave/1F4407E7904D1DB9C125885C003ABD9D    Página actualizada el: 09/06/2022
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final