Agenda 21 Local

Más Información

Hogares Verdes

Encuentro sobre Energía Verde a tu Alcance - EUSEW 2017



RESUMEN Y PRESENTACIONES DE LA CHARLA SOBRE ENERGÍA VERDE



CONCLUSIONES

La Energía verde sigue siendo hoy día una gran desconocida para la ciudadanía en general, y con el objetivo de aclarar dudas y derribar mitos, decidimos invitar a empresas del sector de la energía. Respondieron a la invitación cuatro empresas, que el pasado martes acudieron a la celebración de una charla abierta a toda la ciudadanía de Granada, para mostrar las opciones y alternativas de las que se dispone .
De la mano de Iberdrola, EDP, Gana Energía y Som Energía, aprendimos muchas cosas, como: “La pelota está en nuestro tejado”, ¿a qué estamos esperando? Es muy sencillo, no hay que tener miedo al cambio, al contrario, es muy bueno que movamos el mercado y que cada vez seamos más los que demandemos energía verde.



MÁS DETALLES DE LAS INTERVENCIONES

¿Qué es la energía verde certificada?

La Comisión nacional de los mercados y la competencia CNMC, es la que comprueba y garantiza la Electricidad verde con garantía de origen (GdO). Lo que hace es comprobar que las comercializadoras no venden más energía verde de la que han declarado los productores que se ha vertido a la red. El cliente puede obtener, desde la página web, el certificado oficial emitido por la CNMC, en el que se indica el volumen de energía con GdO redimido para un CUPS determinado (Contador individual o Código Unificado de Punto de Suministro). Siempre se emite para año natural finalizado


Iberdrola
Es el mayor productor de energía de origen renovable en todo el mundo aunque también produce energía con otras fuentes como el carbón. Es el 1er productor de energía eólica de España y tiene instalados 27900Mw2 en renovables. Sus plantas de renovables están en México, Brasil, UK pero sobre todo en España y USA. Actualmente están dando un fuerte impulso al desarrollo de la eólica marina y soluciones solares para clientes industriales y domésticos.
Las tarifas que ofrece se han elaborado gracias a la implantación de los contadores inteligentes que suministran mucha información de los hábitos de consumo: Elige 8h (4+4), Plan Verano o invierno, Plan estable, Plan fin de semana, Plan noche y Plan 8760 horas en le que se conoce el precio de la electricidad un día antes. Sólo se pueden contratar por hogares que tiene ya el contador inteligente y la factura electrónica. Se acompañan de una aplicación que informa al cliente de sus consumos de manera continua, con lo ue se puede observar si la tarifa se adecúa a los hábitos de consumo. Servicio de asesoramiento gratuito. Se permite un cambio de tarifa gratuito pero con el segundo cambio se exige un año de permanencia en la misma tarifa sin cambiar a otra. Sin embargo, la baja siempre es posible cuando se quiera sin penalización.

EDP
Es una empresa nueva en Andalucía aunque tiene presencia principalmente en el Norte de España. Es el 4º Productor, distribuidor y comercializador de electricidad y tercer productor de energía eólica en España. Principalmente tienen 16 parques eólicos en Cádiz y 9 centrales hidráulicas en Asturias.
Venden energía 100% renovable al sector doméstico del Mercado Libre. No cuesta más cara que la electricidad convencional. No exigen permanencia. Tienen 1,5 Millones de clientes en el Norte de España y son líderes en satisfacción. No hay puntos físicos de atención al cliente en Granada, todo funciona online o por teléfono.
Sólo tienen dos tarifas, la de 24h y la de discriminación horaria, ofrecen descuentos de entre el 2 y el 10% en el consumo, mediante un programa de puntos que por ahorrar consigues puntos que equivalen a kwh gratuitos que restan en tu factura.

Gana Energía
Es una comercializadora independiente que no pertenece a ningún grupo y funciona desde 2015, cuando se terminó con el oligopolio de la electricidad. Sólo venden electricidad verde. Tienen una política de empresa respetuosa con los trabajadores y con los clientes.
Todas las tarifas son sin compromiso de permanencia. Ofrecen un precio estable, intentan ofrecer siempre el precio más bajo posible, por lo que no hay ofertas ni descuentos. El cliente escoge el día de cobro de su factura. No ofrecen servicios adicionales como mantenimiento. Su proyecto de futuro es producir energía 100% renovable, no sólo vender, y ofrecer soluciones de autoconsumo.
Están ofreciendo precios más económicos que las grandes compañías. Ofrecen el PVPC y la tarifa de mercado libre como las demás empresas.

SOM Energía
Som Energía nos ofrece una alternativa distinta, puesto que es una cooperativa sin ánimo de lucro. Produce y comercializa electricidad 100% renovable. Tiene su origen en la Universidad de Girona en el 2010 tomando como referencia modelos de éxito europeos. Actualmente son 35275 socios, 52391 contratos de electricidad verde y 40 trabajadores. Funcionan como cooperativa por lo cada socio hace una única aportación de 100€ al capital social y las decisiones se toman democráticamente, 1 socio 1 voto. Quieren crear un movimiento social, generar demanda de energía sostenible y promover el ahorro. Trabajan mediante grupos locales en secciones territoriales. En Andalucía son 1230 socios y en Granada hay un grupo local que se reúne periódicamente.
Producen energía a partir de fuentes renovables (biogás, solar, inicialmente y actualmente desarrollando más eólica, minihidráulica, etc.) que equivale a 6,36 GWh/año (2.545 hogares). Las plantas se financian con las cotas de los socios y los propios beneficios de la comercialización. Cada socio puede tener 5 contratos, por lo que existe la opción de ser apadrinado de un socio para contratar sin pagar cuota. Los precios se fijan en asamblea, actualmente están en el precio de coste más un 4% para invertir en instalaciones y funcionamiento de la cooperativa porque se pretende que sea sostenible económicamente.
Tienen precios fijos y 8 tarifas. Aconsejan primero revisar la potencia contratada. Para hacerse socio se rellena un formulario online en el que te pide entre otros datos el número de Código Unificado de Punto de Suministro que aparece en la factura. Como los demás no tienen permanencia, te dan de baja de tu antigua compañía y no son más caros.

Queremos agradecer de nuevo públicamente la participación de las empresas en este encuentro así como la asistencia de las personas que nos acompañaron. Todos nos marchamos muy satisfechos del encuentro.

Presentación_EDP_energía verde.pdfPresentación_GanaEnergia.pdfPresentacion_IBERDROLA_VERDE.pdfPresentacion_SOMENERGIA_jun2017.pdf

Subcategoria: Hogares Verdes Fecha: 23/06/2017



La información facilitada tendrá exclusivamente carácter ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derecho.
Página actualizada el: 19/07/2017

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente