Fuera del Orden del Día y por razón de urgencia se ha presentado una Declaración Institucional relativa al comedor escolar del Colegio Público Gómez Moreno, procediendo que el Pleno, a tenor de lo dispuesto en el artículo 108.4 del vigente Reglamento Orgánico Municipal, se pronuncie por mayoría simple sobre la estimación de la urgencia.
Sometida la urgencia a votación, es aprobada por unanimidad de los miembros presentes, pasándose a continuación a tratar el fondo del asunto.
Solicita intervenir el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) proponiendo una enmienda
in voce en el sentido de añadir en el punto primero del
petitum “….
siempre que se ajuste a la legalidad.”, la cual es aceptada por todos los proponentes, anunciándose por la Presidencia que la iniciativa pasa a convertirse en Declaración Institucional.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad
aprobar la Declaración Institucional relativa al comedor escolar del Colegio Público Gómez Moreno suscrita por todos los Grupos Municipales: Popular, Socialista, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), "Vamos, Granada" e IUAS-GPG, así como por la Concejala no adscrita, Dña. Pilar Rivas Navarro; a la que procede a dar lectura, en su parte dispositiva, el Sr. Secretario General, y cuyo texto se transcribe literalmente a continuación con la inclusión de la enmienda
in voce propuesta por el Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), en el punto primero del petitum.
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde hace 15 años el AMPA (Asociación de Madres y Padres) del Colegio Público Gómez Moreno, situado en el barrio granadino del Albaicín, llevan autogestionando el comedor escolar de este centro educativo. Este modelo de gestión forma parte del modelo educativo que desarrolla este centro, garantizando la salud y el bienestar de niñas y niños, y estableciendo un espacio esencial de participación e implicación de la comunidad educativa, personal docente, madres padres y alumnos, y la relación de este centro con los productos locales de la Vega de Granada.
La intención del Gobierno de la Junta de Andalucía de externalizar los comedores escolares, quiebra este modelo educativo y de participación, de cocina in situ y con suministros de la producción local, y afecta a nuestros escolares con un modelo de catering que implica una alimentación de baja calidad, menos saludable, con productos precocinados o ultracongelados, transportada desde larga distancia, y que pierde el vínculo con la producción local y el empleo que ello genera.
Además cabe recordar la Proposición no de ley relativa a las mejoras en comedores escolares, aprobada por la comisión de Educación del Parlamento de Andalucía en su sesión del 1 de junio de 2016, que instaba al gobierno andaluz a permitir que los centros escolares puedan gestionar por si mismos los comedores escolares si así lo solicitan. Asimismo hay que recordar la proposición no de ley del año 2014 (PNL 4-14PNLC-000201) aprobada también por el Parlamento de Andalucía que instaba a mantener la gestión del comedor del Colegio Público Gómez Moreno mediante un convenio de colaboración.
El comedor del colegio Público Gómez Moreno es uno de ellos, un ejemplo de excelencia y seguridad alimentaria en la autogestión de su comedor, donde alrededor del 80% de sus suministros son de origen ecológico, y que crea de forma directa 13 empleos. Además esta experiencia de autogestión de este comedor escolar ha sido reconocida por numerosos premios y distinciones, entre ellos los últimos del Ministerio de Sanidad y la Secretaría General de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía, por, entre otros motivos, prevenir la obesidad, asimismo ha tenido el reconocimiento con el IX premio Vegaeduca del año 2018, concedido en el marco de la Semana de la Vega.
Este comedor ha salido a licitación este año, varios meses antes de la finalización del anterior contrato, además ni el centro ni el AMPA han recibido aviso de la nueva licitación, lo que ha provocado que quienes llevan 15 años autogestionando el comedor no hayan podido presentar una oferta.
Es necesario recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Granada, y los distintos grupos municipales han firmado y aprobado varias declaraciones institucionales en defensa de la Vega en el que se defiende un modelo alimentario basado en los productos locales y ecológicos, declaraciones que señalan la necesidad de abandonar el modelo de catering en los comedores escolares y promover experiencias como las que supone el comedor escolar del Colegio público Gómez Moreno. Compromisos que el Ayuntamiento de Granada tiene obligación de defender ante todas las administraciones, y en este caso ante la Junta de Andalucía.
Por todo ello los Grupos municipales firmantes presentan al Pleno para su aprobación si procede los siguientes ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento Pleno insta a la Consejería de Educación, invocando razones de interés público, a anular la licitación del comedor escolar Gómez Moreno, siempre que se ajuste a la legalidad.
2. El Ayuntamiento Pleno insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a cumplir los acuerdos adoptados en la PNL (10-16/PNLC-000153) aprobada por el Parlamento de Andalucía en la Comisión de Educación en sesión celebrada el 1 de junio de 2016, que instaba al gobierno andaluz a permitir que los centros escolares puedan autogestionar por si mismos los comedores escolares si así lo solicitan.
3. El Ayuntamiento Pleno insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a cumplir los acuerdos adoptados en la PNL del año 2014 (PNL 4-14PNLC-000201) aprobada también por el Parlamento de Andalucía que instaba a mantener la gestión del comedor del Colegio Público Gómez Moreno mediante un convenio de colaboración.
4. El Ayuntamiento de Granada se compromete a dar apoyo técnico, legal e institucional a aquellos centros educativos que soliciten un modelo de autogestión de comedores escolares, con productos ecológicos, producción local y cocina in situ, exigiendo a la Junta financiación y favoreciendo la instalación y habilitación de espacios para aquellos comedores que no dispongan de cocinas.”