Moción:
Comienza el turno de mociones con la presentada por el Grupo Municipal Popular de apoyo a la Universidad de Granada en su recurso para la implantación del Grado de Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomédica, que pasa a exponer su Portavoz y Tte. de Alcalde Delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales, D. Jorge Saavedra Requena, y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Universidad de Granada (UGR) lleva décadas demostrando su excelencia en docencia, investigación y transferencia de conocimiento, ha sido reconocida en múltiples rankings internacionales por su excelencia en informática e inteligencia artificial. Su trayectoria en áreas como la informática, el análisis de datos y la inteligencia artificial la sitúan entre las universidades más destacadas del país, con proyección internacional y un impacto real en el desarrollo económico y científico de nuestra ciudad.
Además, Granada se ha consolidado en los últimos años como un referente nacional e internacional en el ámbito de la inteligencia artificial. Nuestra ciudad alberga un ecosistema tecnológico y científico cada vez más potente, que sitúa a Granada a la vanguardia de la investigación y la innovación en esta materia. A nuestra prestigiosa universidad se suma el creciente tejido empresarial vinculado a las nuevas tecnologías, con startups, centros tecnológicos y empresas consolidadas que ya trabajan con aplicaciones reales de IA en numerosos sectores. La implantación de la fundación Al Granada R&D, el Cluster tecnológico On Tech Innovation, el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que tiene previsto abrir sus puertas en Granada en noviembre de este año, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), entre otros, refuerzan esta proyección como ciudad del conocimiento.
En este contexto, la propuesta de implantar el Grado en Inteligencia Artificial en la UGR, no solo es lógica sino también necesaria, responde a una necesidad formativa creciente y a un compromiso estratégico con el futuro. Granada reúne condiciones inmejorables para albergar esta titulación: una universidad líder en este campo, un ecosistema tecnológico en expansión, y una clara apuesta institucional por la innovación.
Tanto Ayuntamiento de Granada como la propia Junta de Andalucía han respaldado esta iniciativa desde el primer momento. Sin embargo, la solicitud ha sido recientemente denegada debido a un informe negativo de la ACCUA (Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía) que aunque adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, es una Agencia que cuenta con autonomía para desarrollar sus funciones y que evalúa conforme a la normativa europea, con un proceso de verificación externo del que no pueden formar parte ni la Junta, ni la Universidad, ni su profesorado, siendo ACCUA la responsable de coordinar ese procedimiento de verificación.
Esta decisión ha generado sorpresa y preocupación en el ámbito universitario, científico y social, ya que no refleja el potencial real de la UGR ni su reconocida solvencia en esta materia. La Universidad ha presentado recurso contra esta resolución ante la Comisión de Reclamaciones del Consejo de Universidades, organismo dependiente del Gobierno central, con el convencimiento de que se trata de un proyecto académico bien fundamentado, que cuenta con el respaldo de la comunidad y que contribuirá al desarrollo de Granada como ciudad del conocimiento y la innovación. Por su parte, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha anunciado que permitirá a las universidades públicas andaluzas que han recibido informe negativo de ACCUA que puedan volver a solicitar una nueva evaluación en septiembre de este año, en vez de esperar a la convocatoria ordinaria de enero de 2026, lo cual ha sido valorado de forma muy positiva por la propia Universidad.
Por todo ello, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Granada, presenta la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO
PRIMERO.-Manifestar públicamente el apoyo institucional del Ayuntamiento de Granada a la UGR en su recurso para la implantación de los grados en Inteligencia Artificial y de Ingeniería Biomédica, reconociendo su solvencia científica, académica y técnica en esta área de conocimiento, así como la importancia estratégica de la formación universitaria en IA para el futuro económico, social y tecnológico de Granada y su entorno.
SEGUNDO.- Dar traslado de esta moción al Rectorado de la Universidad de Granada, a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Ciencia, Innovación Universidades del Gobierno de España.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
.......................................................................................................................
Finalizado el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de miembros de la Corporación.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad aprobar la Moción del Grupo Municipal Popular de apoyo a la Universidad de Granada en su recurso para la implantación del Grado de Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomédica, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.