Moción:
Se inicia el turno de Mociones con la Conjunta presentada por los Grupos Municipales Ciudadanos Granada, Partido Popular, Socialista y Podemos IU Adelante, sobre el Área de Derechos Sociales como prioridad municipal, derechos sociales públicos, dignos y de calidad, es expuesta por el Sr. Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda, Deporte, Informática, Derechos Sociales, Familia, Infancia, Igualdad y Accesibilidad, D. José Antonio Huertas Alarcón, con la siguiente exposición de motivos:
“El Área de Derechos Sociales supone un servicio público fundamental para el Ayuntamiento de Granada, tanto por la importancia cualitativa en la sociedad, como por la importancia cuantitativa por número de personas usuarias y el presupuesto invertido.
Sin embargo, no ha sido suficientemente dimensionada en los años de la crisis financiera de 2008, que supuso un aumento significativo de las necesidades sociales, al tiempo que suponía una gran merma en los recursos municipales, tanto económicos como de personal municipal dedicado al Área de Derechos Sociales. Y ahora, con la coyuntura actual debida a la pandemia de la COVID-19, vemos cómo se está produciendo un aumento exponencial en las demandas sociales de la ciudadanía de Granada, tanto en las necesidades más básicas como la alimentación, suministros o vivienda, como en las necesidades más comunitarias, en las necesidades de la infancia, o en la soledad no deseada de la población mayor, o en las relacionadas con la violencia de género, o con la violencia intrafamiliar, abusos, maltrato de menores, o en las situaciones de exclusión, en la falta de empleo, etc. Existe consenso en que una de las consecuencias de la pandemia vírica que vivimos será una importante crisis económica, cuyas consecuencias en Granada, como decíamos, hemos empezado a percibir. Y lo que nos han demostrado estos meses es que el Área de Derechos Sociales debe ser una prioridad para el Ayuntamiento de Granada y que necesita dotarse de medios y personal suficientes para afrontar la situación de crisis social y económica que se está produciendo.”
Durante el debate se producen las siguientes intervenciones:
………………….
Finalizado el debate se procede a la votación de la Moción, obteniéndose el siguiente resultado:
- 24 votos a favor emitidos por 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos Granada, Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel Olivares Huertas, Dña. María Lucía Garrido Guardia y D. José Antonio Huertas Alarcón; 7 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Sebastián Pérez Ortiz, D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano; 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; y 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo.
- 3 votos en contra emitidos por los Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (24 votos a favor, y 3 votos en contra) aprobar la Moción Conjunta de los Grupos Municipales Ciudadanos Granada, Partido Popular, Socialista y Podemos IU Adelante, sobre el Área de Derechos Sociales como prioridad municipal, derechos sociales públicos, dignos y de calidad, que consta de los siguientes puntos de acuerdo:
“El Pleno del Ayuntamiento de Granada se compromete a iniciar en septiembre de 2020 un proceso de concreción y planificación de medidas en torno a los siguientes puntos:
1. Cómo reforzar y ampliar los recursos humanos adscritos al Área de Derechos Sociales, dimensionándolos para responder a las necesidades de atención de la ciudadanía granadina.
2. Cómo dotar de presupuesto suficiente para que el Área de Derechos Sociales tenga recursos propios de modo que las profesionales dispongan de recursos propios, independientes y ágiles para desarrollar la intervención profesional.
3. Cómo reducir los trámites y burocracia con la finalidad de agilizar las respuestas ante la ciudadanía, así como dotación y mejora de herramientas informáticas que permitan el desarrollo de prestaciones de forma ágil y accesible.
4. Cómo mejorar la organización interna del Área de Derechos Sociales con criterios estandarizados y protocolos de intervención, coordinación y colaboración claros y objetivos.
5. Cómo dotar de espacios físicos adecuados para la labor profesional del Área de Derechos Sociales.
6. Elaboración de un Plan de emergencias sociales, que prevea respuestas eficaces y eficientes ante situaciones como las vividas recientemente con la emergencia sanitaria.
7. Estudiar las posibilidades de revertir las privatizaciones de los servicios públicos en el Área de Derechos Sociales.
8. Cómo defender la Renta Mínima de Inserción de Andalucía como complemento necesario del Ingreso Mínimo Vital estatal.
9. Definir el papel que debe tener el Ayuntamiento de Granada en torno al Ingreso Mínimo Vital.
10. Declarar al Área de Derechos Sociales con la consideración de servicio público esencial, con la consiguiente dotación de medidas de prevención y protección adecuadas a las funciones, con la valoración de las horas extraordinarias realizadas, y con el establecimiento de medios para el trabajo profesional digno y de calidad.
Los grupos municipales abajo firmantes se comprometen a llevar a cabo este proceso en un periodo corto de tiempo, facilitando su puesta en marcha lo antes posible, asumiendo la urgencia de conseguir un Área de Derechos Sociales en Granada capaz de afrontar el reto que supone la crisis social y económica actual.”