Ayuntamiento de Granada
Tráfico, Transportes y Protección Ciudadana
Servicio Contra Incendios y Protección Civil
AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS

Revista GR-0: número 2
Sección05. Colaboraciones
TítuloRINCÓN DEL ASPIRANTE (600).
RINCÓN DEL ASPIRANTE (600).
(Por José Fernández. 18454).

Una de las cosas que siempre más me ha llamado la atención como Voluntario, especialmente durante los Servicios, es la necesidad de unificar los criterios de comportamiento de todo el personal destacado en los mismos ante determinadas situaciones. No trato de ninguna manera aquí de hacer una relación o inventario de lo que se tiene que hacer, ni mucho menos, sino de lo que, a mi modesto entender, sería conveniente que todos observáramos para un buen desarrollo de los Servicios y mantener una buena imagen de la Agrupación y de todos sus componentes ante los ciudadanos. Como creo que entenderéis y convendréis conmigo al final, todo lo que sigue no son más que algunas dosis de sentido común –el menos común de los sentidos, por cierto-.


1.- Ni que decir tiene, porque ya se ha dicho en multitud de ocasiones anteriormente, que nuestra uniformidad debe estar en perfecto estado de cuidado y limpieza, al igual que nosotros mismos debemos mantener una adecuada presentación. Toda nuestra uniformidad debe cuidarse tanto como nuestra propia ropa de calle, y utilizarse exclusivamente para la prestación de servicios. En este punto he de decir que siempre debe conocer el Voluntario la uniformidad que se exige en cada Servicio y venir con la misma y no con otra no exigida. En ocasiones, y debido a los cambios del tiempo, tan frecuentes en Primavera, puede resultar conveniente traerse algún equipamiento más de la uniformidad además de la propiamente exigida, por ejemplo, el jersey o el anorak, según veamos que puedan afectar las condiciones de tiempo (lluvia, frío, etc.). Si disponemos de estas prendas, podemos dejarlas en GR-0 y, de ser necesarias, incorporarlas cuando lo estime oportuno el Coordinador del Servicio.
Es muy conveniente que los Voluntarios que participan en un Servicio tengan todos, por tanto, igual uniformidad y esto hay que procurarlo siempre para dar una adecuada imagen.


2.- Debe evitarse siempre el fumar estando de Servicio, o sin estarlo el hacerlo en las dependencias de la Agrupación, dado que con ello estamos molestando a compañeros que no fuman, además de que dejamos las habitaciones “perfumadas” de ese “agradable” olor a tabaco.


3.- De igual forma, tampoco ningún Voluntario de Servicio debería comer nada fuera de los turnos, horarios y lugares establecidos para ello y desde luego sin la autorización expresa ni el conocimiento del Coordinador del Servicio.


4.- No deben consumirse bebidas que contengan alcohol mientras se está de Servicio.
Aunque parezca una verdad de Perogrullo, creo que también hay que reseñarlo.



5.- En lo que respecta a la actitud con la gorra en determinadas situaciones diré que, por lo que a mí respecta, considero que debe quitarse la gorra siempre en sitios cubiertos y vehículos. Especial mención dentro de ello hay que hacer para cuando nos encontremos dentro de alguna Iglesia o sitios de culto público y en situaciones en las que, dejando a un lado las creencias o no de cada cual, por razones de respeto se exija así.

En cualquier caso, nuestra prioridad siempre es el prestar asistencia o atención efectiva y eficaz, y en ello la gorra no tiene especial relevancia. Quiero decir con ello que si entramos en algún lugar cubierto para prestar una asistencia y no hemos recordado el hecho de descubrirnos, esto no tiene mayor importancia, porque lo realmente importante es que esa asistencia la prestemos eficazmente. Sin embargo, en todas las demás situaciones, sí creo muy conveniente actuar descubriéndonos por respeto, cosa que por otra parte no supone ningún esfuerzo.
Otro caso en este punto lo representa el hecho de qué hacer cuando escuchamos la interpretación de los Himnos Nacional o de Andalucía. Sobre esto ya tuve ocasión de opinar la pasada Semana Santa y sigo opinando que debemos descubrirnos al escuchar ambos, sin que ello tenga un significado político, ideológico ni militarista, sino simplemente de respeto. El hecho de que Cuerpos de Seguridad no lo hagan o no saluden durante la interpretación de estos Himnos no tiene nada que ver con la actitud que nosotros debemos adoptar como Agrupación.

Naturalmente en este punto también suscribo lo antes dicho: si estamos prestando una atención a una persona con una hemorragia, pongamos por caso, no vamos a dejar de hacerlo para quitarnos la gorra y esperar a que acabe la interpretación del Himno. Nuestro deber será siempre atender eficaz y correctamente y, en estos casos, dejar en un plano secundario estas cuestiones protocolarias.

Es curioso, pero en la pasada Semana Santa, durante el encierro de la Cofradía de los Escolapios y en el que se nos encargó el control del público asistente al mismo para el cierre, momentos antes de que éste se produjera nos descubrimos ante la interpretación del Himno Nacional y creo que esto predispuso al público a colaborar con nosotros, produciéndose el cierre sin ningún tipo de incidencia.


6.- Procuraremos tratar siempre a todas las personas con el máximo respeto, no entrando en polémicas con nadie bajo ningún concepto. Ya sé que esto a veces es muy difícil, sobre todo con personas que insolidariamente se niegan a colaborar e, incluso a veces hasta dificultan nuestro trabajo. Yo particularmente me “hago el sordo”, procurando centrarme en lo que estoy haciendo. En último caso, siempre se debe poner en conocimiento del Coordinador de Servicio la incidencia, siempre que ésta tenga la suficiente gravedad.


7.- Intentaremos siempre que nos sea posible, dar soluciones a los problemas que los ciudadanos nos presenten y, en el caso de no encontrarla, consultar con otros compañeros cercanos a nosotros, con el CECOP o con el Coordinador de Servicio.

8.- No hablar de nuestros éxitos o errores en público. Tanto los unos como los otros deben analizarse en común después de los Servicios para que todos/as los compañeros/as podamos aprender de ellos, sacar el aspecto positivo de los mismos y tratar de superarnos cuando nos encontremos en el futuro en una situación similar.

9.- No mantener las manos dentro de los
bolsillos; éstos sólo deben servir para guardar cosas. Esto debe observarse además especialmente con los pantalones de faena y con los bolsillos del anorak.


10.- Procurar no permanecer en el interior de los vehículos cuando estos se encuentren estacionados y no esté justificada tal permanencia, y bajo ningún concepto comer o beber en el interior de los mismos. Si es necesario permanecer en los mismos, hacerlo de forma adecuada, esto es, sentados correctamente.

11.- Si por razones de cansancio nos vemos en
la necesidad de sentarnos, comunicarlo al Coordinador de Servicio para que proceda a darnos el descanso necesario hasta estar de nuevo en condiciones de continuar con nuestra tarea, comunicándoselo de nuevo.

12.- Durante los descansos para las comidas
procurar hacer éstas lo antes posible, pues de esta forma continuaremos nuestra tarea sin pausas demasiado prolongadas e innecesarias y además, de existir un segundo turno para comer, éste podrá hacerlo también más rápido –los compañeros que quedan de Servicio tienen el mismo derecho que nosotros-.


13.- Los compañeros encargados de portátiles y equipos de radio en general deben mostrar siempre al hablar por este medio una corrección exquisita, evitando expresiones malsonantes, bromas, cambios excesivamente largos o hablar demasiado rápido, pues aunque nosotros tengamos meridianamente claras las ideas o instrucciones que queramos transmitir, hemos de tener en cuenta que la situación al otro lado puede ser muy diversa –ruido ambiental, personas preguntando y a las que hay que atender, problemas momentáneos con los equipos, etc.- No por utilizar más códigos se habla mejor en radio. Lo importante es que nuestra comunicación sea clara, breve y concisa y, si en un momento dado no recordamos el código a utilizar, hablaremos por lo claro, siempre sin citar por radio nombres de personas.

14.- Nunca poner en tela de juicio las instrucciones dadas en público, ni mucho menos discutirlas. Si algo no nos parece conveniente hemos de hacerlo ver a la persona que nos lo haya indicado de forma correcta y razonada, pues todos podemos equivocarnos o saber algo que ésta desconozca en ese momento; si pese a ello la instrucción se confirma, hemos de cumplirla y comentarla con la persona en cuestión una vez concluido el Servicio.

15.- Conducir los vehículos de forma adecuada a l
La vía por la que transitamos y a sus circunstancias y al Servicio o traslado al que nos dirijamos, teniendo siempre presente que lo más importante es que la persona que traslademos –si la hay- llegue a su destino sin sobresaltos, tranquila y pudiendo ser atendida debidamente en el transcurso de dicho traslado.

Seguramente podréis o no estar de acuerdo conmigo en algunas de estas consideraciones, pero os garantizo que es realmente lo que pienso sobre las situaciones comentadas y que creo que en todas ellas siempre debe primar lo que os decía al principio de este artículo: el sentido común.

Muchas gracias y, como siempre, buenos Servicios a todos.

© Reservados todos los derechos a favor de Ayuntamiento de Granada, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, y de aquellos otros autores que en cada sección o apartado se indiquen. La reproducción total o parcial para la difusión pública del contenido de esta página deberá indicar siempre y en todo caso el lugar de procedencia y los autores. La alteración, modificación o supresión de contenidos en su difusión pública deberá contar con la autorización expresa de los autores.
-Anterior-- Siguiente
(Indice) (Información_General) (Agrupación_de_Voluntarios) (Historia_del_Voluntariado) (Libro_de_Firmas) (Fotos_por_Actuaciones) (Fotos_por_Años) (Fotos_V_Jornadas) (Fotos_Antiguas) (Ultimas_fotos_incorporadas) (Galería_de_escudos) (Vehículos) (Autorprotección_en_riesgos) (Mesa_Provincial) (Anuncios) (Revista_GR-0) (Enlaces_Web) (Planos y Accesos) (Todo)