Ayuntamiento de Granada
Plan General de Ordenación 2001
Memoria

4. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS DE PLANEAMIENTO: OPERACIONES DE REFORMA URBANA.
E. OPERACIONES DE REFORMA URBANA

Las ciudades contemporáneas tienden cada vez más a la descentralización, carecen de un único punto central, de poder o histórico, y multiplican los focos en los que se densifica la actividad y por tanto la edificación.

Se pretende, pues, interpretar el conjunto urbano de Granada como una suma de pequeñas realidades sectoriales que funcionan con cierta autonomía y que tienen una potencia creativa propia que irradia a todo su entorno. La ciudad vista como un conjunto de barrios conduce a aprovechar las oportunidades que determinados vacíos urbanos o el desmantelamiento de determinadas actividades han producido para constituir instrumentos prioritarios de transformación. Esta actuación tiene la bondad de partir de la misma estructura de la ciudad y de la manera efectiva de producirse, sin imponer traumas, y no viene necesariamente limitada por las dimensiones de los barrios ni por su ambiente social. Efectivamente, hay determinadas zonas cuya irradiación puede superar el reducido ámbito vecinal y alcanzar transformaciones de mayor escala.

Es en estas zonas donde se ha pretendido volcar todo el esfuerzo de reforma urbana del presente Plan General. Además, para que funcionen con eficacia tienen que ser zonas en las que se pueda realizar una nueva implantación urbana que actúe como foco regenerador, o sea, como una nueva centralidad urbana.
Se formulará un nuevo esquema de prioridades en toda la ciudad de tal forma que la reordenación de todas aquellas infraestructuras desmanteladas y de todos los vacíos intersticiales ofrezcan un notable potencial como áreas de transformación que pueden acoger actividades y que constituyan la coartada para el reequipamiento de grandes áreas de ciudad.

Las reformas propuestas


Estos nuevos focos marcarán unas nuevas centralidades. Se establecen cuatro grandes operaciones que se desglosan a continuación:

1. Operación Renfe. Con el nuevo acceso a la ciudad a través de la antigua Carretera de Málaga y del barrio de la Bobadilla se desplaza el centro de gravedad del Barrio de la Chana desde la actual y despersonalizada Avenida de Málaga hasta el nuevo vial que transcurre por los Planes Parciales O-1 y O-2, O-3 Y O-4, sobre las vías del tren soterradas. Esta vía de penetración se convertirá en puerta de la ciudad una vez sobrepasado el umbral del puente sobre el Camino de Ronda, que se potenciará como gran mirador urbano. Finalmente, un gran espacio libre será presidido por la nueva Estación de Andaluces, desde donde se producirán nuevos puntos de relación de la trama urbana y que posibilitará la liberación del barrio de los Pajaritos del enclaustramiento que padece desde su génesis. Este nuevo foco de centralidad, soporte de numerosos desplazamientos motivados por la presencia de la Nueva Estación de Ferrocarril, del tranvía en superficie y del intercambiador de transportes tendrá como referente unas inmejorables vistas sobre Sierra Nevada, la Alhambra y el Albaicín. La apuesta por un edificio singular de transportes y comunicaciones permite anudar una trama que realmente sostiene la identidad del territorio; la relación de este nuevo edificio y espacio público con el centro de la ciudad se producirá mediante la ampliación del Parque de Fuentenueva y el desplazamiento de los Comedores Universitarios.

Estos nuevos puntos de penetración a la ciudad pretenden confirmar el concepto de que los espacios para el tránsito de personas y vehículos son decisiones tan relevantes hoy como los espacios urbanos estáticos de la ciudad consolidada. Y de que, al igual que la red de calles define la distribución de la ciudad, la jerarquía de estas nuevas vías y de los espacios y servicios que generan, permitirán reorganizar los barrios de Pajaritos, San Jerónimo y parte de

Avenida de la Constitución, jerarquizándolos y enriqueciéndolos con esta nueva área de centralidad con las adecuadas dotaciones.

2. Operación Mondragones- Los Cármenes-Cárcel. La desafectación de las instalaciones militares de parte del Acuartelamiento Santa Bárbara, la propuesta de intervención sobre los terrenos de la antigua Cárcel y el Area de Reforma del Estadio de los Cármenes harán posible conectar la zona administrativa de La Caleta con un nuevo acceso a la carretera de Víznar, desde el Sur de la Casería de Montijo; esta operación, que transcurre en su totalidad sobre el cauce del río Beiro permitirá asimismo aumentar la longitud encauzada del mismo para resolver una zona fuertemente degradada en las proximidades del Campus Universitario de Cartuja. Esta intervención deberá ir acompañada a medio plazo con la desafectación del Acuartelamiento de Cervantes y su conversión en parque urbano que permita completar el recorrido de esta necesaria operación de reforma urbana.

Sin embargo, al margen de estas necesidades de articulación vial a nivel urbano, la zona presenta unas oportunidades de reequipamiento que se pretenden explotar desde el Plan General. El Acuartelamiento de Santa Bárbara permitirá la reutilización de unas naves militares existentes, dotando a la zona de un equipamiento público deportivo.

Un gran parque servirá de enlace entre la trama urbana del Barrio de los Doctores y la Barriada de San Francisco. El parque, de dimensiones suficientes para convertirse en referente de este nuevo centro urbano Norte, no impedirá la creación de una pequeña plaza de escala más doméstica en el interior de la Barriada de San Francisco.

La futura desafectación del Cuartel de Cervantes podría permitir a medio plazo convertir esta instalación militar en un gran espacio libre público que, además de enlazar la reforma antes descrita con el Campus Universitario de Cartuja, posibilitará dotar de zonas verdes a amplias zonas de la ciudad altamente deficitarias, a la vez que conectar la Carretera de Pulianas con el Paseo de Cartuja. Entre ambas operaciones, el Area de Reforma y del Estadio de Los Cármenes permitirá el enlace con la prolongación de la Avenida Joaquina Eguaras, a la vez que reconducen de manera más natural el tráfico entre la antigua carretera de Jaén y la avenida Doctor Olóriz, una vez eliminado el eje Universitario propuesto en anteriores fases de la Revisión del Plan General.

3 Operación Sur. El crecimiento urbano descontrolado de la zona Sur ha ido generando vías radiales de salida de la ciudad apoyadas en caminos existentes. La carretera de Armilla, la avenida de Dílar, la carretera de La Zubia y el Camino Bajo de Huétor adolecían de una conexión concéntrica común a todas ellas que permitiese desplazamientos internos dentro de los distintos barrios. Con inicio en el nuevo nudo de enlace con la Circunvalación, en las proximidades de Neptuno, y a través de la calle Circunvalación, se ha definido un Area de Reforma en el barrio de Los Vergeles que da lugar a la continuidad de este nuevo eje viario para, a través de Bola de Oro y de una calle en las faldas del Serrallo, conectar con la carretera de la Sierra, según proyectos urbanos ya contemplados en el planeamiento vigente pero no llevados a su natural desarrollo. En una zona de confluencia de muy dispares tramas urbanas y tipologías edificatorias, un gran vacío urbano será ocupado por un espacio libre público ya obtenido por el planeamiento anterior. La construcción de la Ronda Sur hace hoy innecesaria la consideración de este vacío como una gran avenida de enlace.

Se reconsidera, pues su ancho en el tramo de conexión con el Barrio de la Bola de Oro para facilitar la gestión urbanística de los terrenos aún no obtenidos y se concentra el énfasis en la agrupación del mayor terreno posible para la creación de un nuevo espacio libre significativo. Los esfuerzos de reequipamiento del barrio se verán completados con dos actuaciones de carácter más local al servicio exclusivo del Barrio: la Hípica, que asegura con la disposición de la edificación el carácter público del espacio libre central; y la dotación en la calle Primavera de dos equipamientos, cultural y sanitario, sellando unas traseras e incorporando al futuro diseño de los edificios las ruinas romanas existentes en la zona.

Operación Oeste. Las actuaciones sobre el borde Oeste de la ciudad han centrado sus esfuerzos más bien en la contención de las tensiones generadas por la proximidad de la Vega. Con la definición de los sectores de Suelo Urbanizable O-1, O-2, O-3 y O-4 se completa el crecimiento de la ciudad hacia el Oeste. La voluntad de disolución de los límites de la ciudad en las zonas de nuevo crecimiento, eliminando desafortunadas imágenes de ciudad en su nueva fachada hacia la Circunvalación, ha permitido la creación de grandes equipamientos deportivos que establezcan con su imagen los puntos de contacto de la ciudad y la Vega: junto a los desarrollos urbanos del Oeste, sistemas generales de espacios libres con ambiciosas dimensiones, de escala más territorial; en la antigua Estación de Alsina en el Camino de Ronda, se reutilizará la nave de estacionamiento de autobuses; finalmente, en el Area de Reforma de Neptuno se recuperará el equipamiento deportivo histórico, concentrando la edificación en la fachada hacia calle Arabial. La actuación sobre el Camino de Ronda, ya comentada en otro apartado de la Memoria, permitirá la interpretación de este elemento como un nuevo centro urbano de carácter lineal.

En consecuencia, no sólo se adopta una estrategia de revitalización de sectores potenciales sino, además, de una difusión de la centralidad. Esta opción estratégica de potenciar nuevas centralidades permitirá reequilibrar física y socialmente las distinciones urbanas, suburbanas e intersticiales con el reparto de nuevos corazones vitales de la ciudad.

F OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN Y MEJORA

El Plan, en consonancia con el objetivo de comenzar una sistemática de actuación sobre los barrios, propone actuaciones sobre desarrollos de vivienda social de promoción pública emprendida desde los años 50 cuyo estado de deterioro o inadecuación requiere actuaciones tendentes a su mejor integración.

A tal fin, se delimitan dos zonas al norte y sur de la ciudad: Barriada la Paz y Patronato Santa Adela.
Estas operaciones urbanísticas se caracterizan por la necesaria previsión de su programación desde el punto de vista del realojo progresivo de la población afectada en sus mismas zonas.

Los Planes Especiales de Reforma Interior o Mejora del Medio Urbano que deben desarrollarse para definir tales operaciones optarán, según los casos, por definir zonas de reordenación con sustitución de la edificación, actuaciones de creación de nuevos espacios libres y equipamientos y rehabilitación y reurbanización.

La financiación deberá contar con ayudas públicas (Planes de erradicación de infravivienda) y pequeños aumentos de edificabilidad cuando se actúe por sustitución .

[Anterior] [Siguiente]