Tráfico, Transportes y Protección Ciudadana
Servicio Contra Incendios y Protección Civil

AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS

Revista GR-0: Numero 5
Documento anterior Documento siguiente Volver a vista Vista previa para impresión
Sección: 07 Información general
Título: Jornada formativa sobre desfibliradores semiautomáticos
wgr0
Dentro del programa formativo que cada año tiene lugar en nuestra Agrupación de Voluntarios de Granada, en esta ocasión hemos tenido oportunidad de asistir a una jornada formativa teórico-práctica sobre el uso de este tipo de aparatos, cuya difusión viene siendo cada vez mayor en función de las distintas administraciones y la reglamentación que sobre los mismos éstas determinan. Esta interesante jornada tuvo lugar en el salón de Actos de nuestra sede en el Parque Sur de Bomberos, el pasado día 22 de Octubre a las 21:00, y estuvo dirigida por José Vicente Escudero Martín, delegado comercial para nuestra zona de la prestigiosa casa noruega LAERDAL, cuyo lema, “ayudando a salvar vidas” sintoniza muy mucho con nuestra labor voluntaria.

A la jornada asistieron numerosos compañeros de la AVPC de Granada, así como de otras de la Provincia, miembros del Servicio Contra Incendios y también miembros de 061 EPES y de Ambulancias Alhambra y Consorcio de Transporte Sanitario de Granada.







En la exposición teórica, José Vicente nos comentó la importancia que tiene una desfibrilación rápida y a tiempo como un eslabón más dentro de la cadena de la supervivencia, ofreciendo datos estadísticos de gran interés como lo es el hecho de que casos sin tratamiento o con desfibrilación tardía (hasta 12 minutos después de la parada cardiaca) pueden llegar a una supervivencia de un 2%, mientras que casos con RCP rápida y desfibrilación tardía (12 minutos) pueden legar a presentar un porcentaje de supervivencia de hasta un 8%. Sin embargo, en los casos en que la alerta es inmediata, la RCP se realiza de manera inmediata y la desfibrilación también se aplica rápidamente, el porcentaje de supervivencias ya aumenta hasta un 20%. Cuando se da el caso que además de lo anterior, podemos contar con una UVI móvil o un rápido traslado a hospital donde continuar el tratamiento, los casos de supervivencia llegan ya entre un 30 y un 40%.

En cuanto a la reglamentación sobre el uso de este tipo de aparatos en España José Vicente nos informó que no se puede establecer una reglamentación nacional por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, dado que existen transferencias a las distintas Comunidades Autónomas y serán éstas las que tendrán que decidir sobre su implantación, cuándo, cómo y en qué lugares será obligatoria la presencia de los desfibriladores semiautomáticos. En Cataluña, por ejemplo, la Generalitat ha llevado a cabo una iniciativa de regular la implantación de los mismos en instalaciones de uso público no sanitarias, al igual que obligará a disponer de ellos a todos los centros de enseñanza primaria y a las ambulancias de emergencias, en instalaciones deportivas, culturales y de ocio, hipermercados, gimnasios, aeropuertos y estaciones, universidades y grandes empresas.

Según información aparecida en el Diario La Vanguardia de Barcelona (14/10/02), el obstáculo para un amplio uso de desfibriladores es que se trata de un producto sanitario, por lo que no puede ser utilizado por cualquiera. Su automatización y reducido tamaño, además de la facilidad de su manejo, contribuye a que éstos puedan ser manejados por personal no sanitario, dado que la propia máquina nos indica de viva voz y en pantalla, los pasos a seguir y, si algo no está realizado de forma correcta, nunca permite dar la descarga.

Siempre antes de dar la descarga se debe aplicar un minuto de RCP al paciente, y sólo en caso de no lograr su reanimación, proceder a aplicar el desfibrilador, cuya descarga es siempre uniforme -150 julios bifásicos para los adultos-. Es bifásico porque la corriente va de un parche a otro y vuelve frente a los monofásicos, que hacen un solo recorrido y permiten dar 350 julios. En el caso de niños de hasta 8 años de edad la descarga de este tipo de desfibriladores semiautomáticos es de 50 julios bifásicos.

Posee una batería recargable y otra de carga limitada a su uso durante 5 años o 300 descargas, resultando esto último más que suficientes para servicios profesionales de emergencias, como EPES o SAMUR, donde no llegan a consumirse este número de descargas en ese tiempo. La batería se autoanaliza al estar en funcionamiento el aparato, chequeándose a sí misma.



La máquina tiene la posibilidad de monitorizar ritmos cardiacos, y para ello viene equipada con tres cables y sus correspondientes ventosas pudiendo utilizar la batería recargable para esta función dado que el consumo de energía en la misma es mayor, reservando así la batería normal.
Los parches a aplicar son de dos tipos: adultos o pediátricos y ambos son de usar y tirar, viniendo preparados con un adhesivo y gel incorporados. El precio de estos parches es alto (42,05.-Euros), por lo que para su aplicación hay que estar muy seguros de lo que se hace, pues una vez abiertos hay que desecharlos. Su aplicación debe realizarse sobre zona de piel seca y sin pelo.

Las instrucciones de manejo nos vienen dadas de viva voz por la propia máquina y aparecen también en la pantalla digital de la misma. Si una instrucción no es cumplida correctamente no deja pasar a la siguiente fase ni en modo alguno dar la descarga. Su margen de error es de un 0.001% y no necesita mantenimiento. Si en el caso de que a la primera descarga el paciente no se reanime, la propia máquina nos informa si es oportuno o no dar una segunda. Si en algún momento alguno de sus componentes fallase, la garantía de la casa LAERDAL hace que se reponga rápidamente por otro nuevo, es decir se cambia, no se repara, lo cual nos da idea de la seriedad de esta Compañía a la hora de tratar de aparatos que ayudan a salvar vidas humanas.

El uso de estos aparatos podrá generalizarse a todas las personas que tengan la correspondiente y oportuna formación práctica y teórica para el mismo que la propia casa LAERDAL se está encargando de dar, además de instituciones como 061 EPES, que tiene previsto iniciar cursos de formación en el manejo y uso de este tipo de desfibriladores a partir del próximo año y a los que podremos acceder como Voluntarios de Protección Civil.
El registro de todos los datos de uso del aparato es fundamental y cuenta con una tarjeta de memoria donde queda constancia de todas las actuaciones efectuadas con el mismo desde el primer día.

Finalmente, José Vicente nos comentó a raíz de una pregunta de uno de los asistentes, los precios de estos aparatos:

Desfibrilador semiautomático sin control de ritmos cardiacos: 2800.-Euros.

Desfibrilador semiautomático con control de ritmos cardiacos: 3600.-Euros.

Cable de Monitorización: 200.-Euros.

Tras la exposición teórica, todos los asistentes tuvieron oportunidad de manejar el desfibrilador y darse personalmente cuenta de la facilidad y simpleza de su uso, dentro de su modalidad de entrenamiento.
Desde estas líneas agradecemos a la casa LAERDAL y en especial a José Vicente Escudero Martín, el tiempo que nos ha dedicado y el habernos acercado a este tipo de aparatos que, estamos seguros, dentro de poco tiempo empezaremos a ver cada vez más en lugares públicos y para cuyo uso todos debemos estar formados e informados.
José Fernández Ramos,18454.