Tráfico, Transportes y Protección Ciudadana
Servicio Contra Incendios y Protección Civil

AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS

Revista GR-0: Numero 5
Documento anterior Documento siguiente Volver a vista Vista previa para impresión
Sección: 07 Información general
Título: El gran charco
wgr0
Un grupo de Voluntarios de Protección Civil, entre los que me encontraba, fuimos seleccionados para realizar un curso de Rescate y Salvamento Acuático patrocinado por la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) teniendo lugar éste en Almuñécar.

Como Voluntario elegido para la realización del curso explicaré cómo se realizó, y las vivencias de la expedición al gran charco.

El curso tuvo comienzo el día 8 de Junio de 2002; ese día la expedición se dio cita en GR-O a las 8:00 h para dirigirnos a la playa de Almuñécar donde se realizó el curso.

Por el trayecto los expedicionarios íbamos comentando cómo creíamos que sería el curso, -muy lejos de lo que en realidad fue-, pues pensábamos cosas que le ocurrieron a la expedición que fue antes que nosotros.


Una vez llegados a la playa de Almuñécar, nos estuvimos entrevistando con los distintos Voluntarios de otros términos municipales, asistentes también a dicho curso, de los cuales guardamos gratos recuerdos y un recuerdo especial a los Voluntarios de Baza y Alhama de Granada y sobre todo a los de Almuñécar que nos acogieron muy bien.
A las 9h comenzó el curso con la clase de Dispositivos Individuales y Colectivos de Salvamento, en la que aprendimos muchas cosas del material de supervivencia de una embarcación.

Una vez acabado el tema señalado, nos fuimos al hotel para almorzar, pero en este punto prefiero no hablar, pues no guardo agradables recuerdos, por cuestiones que es mejor olvidar.
Por la tarde empezamos el curso con clases prácticas de lo dado anteriormente.
Ya por la noche hicimos todos los Voluntarios de Protección Civil una expedición juerguística al pueblo, pudiendo conocer muchos lugares para bailar, divertirnos y pasar un rato agradable.

El segundo día estuvimos realizando maniobras con embarcaciones, tanto en teoría como en práctica. En esta jornada aprendimos como utilizar una embarcación neumática.


Por la tarde noche regresamos a Granada, encontrándonos a la altura del desvío hacia Lanjarón, un pequeño incendio, originado por una acción imprudente y que en seguida fue sofocado gracias a un reten del Infoca y nuestra ayuda. Y hasta el siguiente fin de semana que continuaría nuestra formación.

En la siguiente semana tuvimos oportunidad de conocer tanto Socorrismo como Técnicas de Salvamento Acuático, en sus vertientes teórica y práctica.

Por lo demás, nuestra jornada fue muy parecida al fin de semana anterior.

Nuestro agradecimiento a la Agrupación de Protección Civil de Almuñécar, a su Jefe de Agrupación y compañeros de la misma, que nos atendieron estupendamente y a todo el profesorado participante en el mismo, que nos hicieron muy grata nuestra estancia allí. Muchas gracias a todos.








José Manuel Porcel. 18445