El Sábado 2 de Febrero, nuestra Agrupación de Voluntarios de Granada tuvo oportunidad de realizar una visita, enmarcada dentro del ciclo didáctico-formativo, al Centro Coordinador de Emergencias de Granada, más comúnmente conocido por todos nosotros por sus siglas CECEM, sito en Camino de Purchil. A éste se llega, dicho sea de paso para aquellos que no pudieron acompañarnos en la visita, a través del camino de Purchil, tomando el desvío de la Venta el Nogal y, siguiendo toda la carretera en recto, dejaremos el cruce de Puleva a la derecha (ojo a los Stop y Ceda el Paso que nos encontraremos en este punto). Después de este cruce y sin perder la línea recta ya podremos divisar la torreta con las antenas del CECEM.
Nuestra visita comenzó a las 18.30 horas siendo recibidos en las instalaciones del CECEM por su Coordinador, nuestro compañero y amigo Óscar Burgos, que para el que suscribe es un verdadero orgullo el tener en la Sección de Administración e Información –aunque ahora por razones obvias, no pueda volcarse tanto con nosotros- y por D. Manuel Navajas, Jefe del Servicio de Protección Civil y Director del CECEM de Granada.
Una vez dejados los vehículos en el espacioso y cómodo aparcamiento, desde donde se disfruta de una bonita situación rodeados por la vega, pasamos al Salón de Actos, donde Óscar , mediante una interesante exposición, apoyada por una presentación informática, nos contó fundamentalmente la historia de la idea de la creación del número único de Emergencias, que data del año 1976 en que nace en Europa, pasando por el año 1989, en que mediante una Resolución se recogió la conveniencia de dicha creación, hasta 1991, año en que se realiza la obligatoriedad. En nuestra Comunidad Autónoma a partir del año 1994 comienza a implantarse el desarrollo de los CECEM, dependiendo de la Conserjería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Tras sucesivas etapas, la puesta en marcha del 112 en nuestra Comunidad, tiene lugar en el año 2000
Básicamente se trata de ofrecer al ciudadano que requiera su atención un servicio público gratuito, los 365 días del año y las 24 horas del día, es decir una atención total y constante para que el ciudadano pueda recurrir a ella, de creerlo oportuno, ante una situación, tanto de emergencia como de urgencia, bien sean éstas de carácter sanitario, de extinción de incendios, de salvamento, de seguridad ciudadana y de Protección Civil. Sus objetivos o finalidades son dobles: de un lado favorecer la coordinación entre servicios y organismos en las emergencias y de otro habilitar un teléfono de fácil accesibilidad en todo el espacio de la Unión Europea. Hay que resaltar aquí que los teléfonos móviles que estarán ya también operativos para este servicio a partir de 6-2-2002, cuando presentan en sus pantallas el clásico “Sólo 112”, nos quieren decir que, aun no teniendo cobertura con la Compañía con la que tengamos contratado el servicio, la llamada al 112 la podemos efectuar a través de otro operador que sí pueda tener cobertura en ese punto. Igualmente es importante decir aquí que, en este caso, como ya sabemos, la llamada es totalmente gratuita, y por ello incluso sin la tarjeta SIM de nuestro móvil, podremos efectuar la llamada.
El sistema de atención de emergencias de 112 ha supuesto un esfuerzo realmente importante a la hora de racionalizar y optimizar el funcionamiento y coordinación de los servicios de emergencias para tratar de acercarlos al ciudadano, por ello, a través de un sistema único de acceso, se está realizando la gestión pública de los servicios de emergencia de una manera más eficaz y, al mismo tiempo, potenciando la coordinación entre los servicios o sectores implicados, así como entre las distintas administraciones intervinientes, dirigido todo ello a la búsqueda de una mejor rentabilidad y orientación del gasto público.
Otro aspecto que resulta importante destacar aquí es el hecho de que el 112 supone también un número de atención también multilingüe, para aquellas personas que, encontrándose en un país de distinto idioma, precisen de cualquier tipo de atención en este sentido, no descartándose que, en un futuro, incluso se pueda contar con operadores en lengua árabe, debido a la cantidad de inmigrantes de este origen que llegan a Europa a través de nuestro país.
El 112 pretende complementar y apoyar a los servicios existentes, sin planteamientos sustitutivos ni excluyentes y, bajo este criterio, impulsar la incorporación de soportes tecnológicos que mejoren la respuesta al ciudadano.
Dicho todo esto, Óscar pasó a explicarnos la actual situación de los distintos CECEM en Andalucía, contándose con un PRIMARIO en Sevilla, en permanente contacto con los SECUNDARIOS, situados actualmente en Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Almería y Granada. En una segunda fase está prevista la transformación del CECEM Secundario de Málaga en uno Primario para desdoblar, la atención entre Andalucía Occidental, atendida por el Primario de Sevilla, y Andalucía Oriental, atendida por el nuevo Primario de Málaga, todo ello sin detrimento de la total interconexión entre ambos primarios con todos los secundarios existentes. Conclusión de todo este pequeño “lío”: actualmente nuestras llamadas al 112 se realizan al Primario de Sevilla, desde donde se derivan a nuestro CECEM o al que corresponda.
Se nos explicaron también de forma asimilable, los aspectos técnicos de todo esto y el importantísimo despliegue que en este sentido conlleva.

Digamos que llama la atención el que todas las llamadas recibidas en este servicio, absolutamente todas, son grabadas en cinta magnetofónica para un mejor control de toda la información que aporta el llamante y también de la respuesta que por parte del operador de guardia se ofrezca, lo cual, ante determinados problemas que puedan surgir a posteriori, resulta de una importancia capital.
Como el tiempo empezaba a apretar y no daba para mucho más, -podríamos haber estado hablando de todo ello horas- iniciamos una rueda de preguntas que resultó de gran interés y para la que no hizo falta el “romper el hielo”, pues con Óscar siempre hemos tenido la confianza de estar entre compañeros, así que tuvimos oportunidad de preguntarle todo aquello que se nos ocurrió. Así, tuvimos oportunidad de saber que actualmente cerca de un 97% de las llamadas son bromas, errores o equivocaciones, etc., y el 3% restante se divide, por este orden, en llamadas requiriendo atención en temas de seguridad ciudadana, incendios y salvamento, servicios sanitarios y alarmas.
Como Agrupación de Voluntarios que somos, tanto nosotros como las restantes Agrupaciones provinciales de Granada, podemos servir de punto de apoyo para la prestación de estos servicios, mediante la comunicación de nuestra operatividad en los servicios que acometamos con personal y medios suficientes. De hecho, basta una simple llamada telefónica del Coordinador de nuestro servicio al CECEM, ojo, no al 112, para poner en su conocimiento que estamos activos, con los medios y personal de que disponemos, etc. –y otra para cuando dejemos de estarlo-.
Realmente nos agrada pensar que nuestro CECEM cuenta y seguirá contando con nosotros y que ello se traduzca en que podamos prestar más y mejores servicios.
Pasamos después a ver la caseta de mantenimiento de los distintos servidores, columna vertebral del CECEM, al igual que el mantenimiento telefónico, sin el cual no sería posible nada de lo que pudimos ver. En este punto me llamó la atención el SAI (sistema de corriente asistida, para casos de caída de fluido eléctrico o apagones), de dimensiones bastante grandes para lo que yo tengo visto hasta ahora.

Finalmente pasamos a la Sala de Operaciones, donde igualmente tuvimos oportunidad de comprobar “in situ” los planos, los apoyos técnicos y humanos sin los cuales nada de lo anterior sería posible. Tuvimos oportunidad allí de continuar con nuestras preguntas, contando también con la participación del Director del CECEM, D. Manuel Navajas. En esta sala y para nuestra alegría se podía ver un gran escudo de Protección Civil sobre uno de los armarios y un ejemplar de nuestra Revista GR-0 (el número 3), en otro de los estantes. Esperemos que pronto se puedan ver más.
Finalizada nuestra visita, el Sr. Navajas procedió a entregarnos unas bolsas con recuerdos conmemorativos de la misma. Previamente nuestro Jefe de Agrupación, José Miguel Ruiz, había hecho entrega de unos pines de nuestra Agrupación como recuerdo para todo el personal de este CECEM.
Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todo el CECEM de Granada, haciéndole partícipe de nuestra mejor disposición para la colaboración en su importante labor en las funciones de Prevención, Previsión, Planificación, Intervención y Rehabilitación, base de nuestra misma filosofía de servicio. MUCHAS GRACIAS.
José Fernández. 18454