Nota de prensa


Los Bomberos realizarán mañana un simulacro de actuación en el supuesto de eventual explosión de vehículos


Fecha: 07/03/2005
Área/s: Tráfico

Descripción:
LOS BOMBEROS REALIZARÁN MAÑANA UN SIMULACRO DE ACTUACIÓN EN EL SUPUESTO DE EVENTUAL EXPLOSIÓN DE VEHÍCULO

Dentro de las actividades previstas para conmemorar la festividad de su patrón, San Juan de Dios

En el ejercicio intervendrán grupos de rescate, sanitarios, y de orden

Las maniobras se desarrollarán en el recinto del Parque Escuela de Bomberos, Antonio Rodríguez Franco, a las 13:00 horas
-------------------------------------------------------------

Con motivo de la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, el servicio municipal de extinción de incendios y protección civil de Granada, celebrará mañana martes un simulacro de respuesta en el supuesto de eventual explosión de un vehículo.

En el ejercicio, que tendrá lugar a las 13:00 hs en el recinto del Parque Escuela de Bomberos Antonio Rodríguez Franco, situado en la avenida de Jaen, 104, intervendrán grupos de rescate, sanitarios, y de orden.

El simulacro consistirá en una propuesta sistemática de actuación ante una eventual emergencia con víctimas por explosión de coche bomba y riesgos secundarios.

Así, como parte del ejercicio se producirán dos pequeñas detonaciones controladas, la primera simulará un coche bomba, y la segunda, la desactivación de una bomba trampa; si bien su repercusión al medio será exclusivamente sonora, inferior a 90 decibelios, a 300 metros de la zona de explosión, y en lugar protegido, para evitar riesgo alguno.

Intervendrán en la actuación diversos grupos de Protección Civil y Bomberos, así como el 061, Cruz Roja, el grupo de desactivación de explosivos de la Policía Nacional, Tedax, el 112, el Servicio Aéreo de Rescate, el SEDU y los denominados grupos de orden.

Con el simulacro, se pretende ante todo poner en práctica en un tiempo determinado, el protocolo de actuación previsto para estos casos, que contempla un abanico de maniobras de coordinación para el control de incendios, rescate de víctimas, atención primaria a afectados, transporte de heridos, y el hallazgo y desactivación de bomba-trampa.

El ejercicio también prevé maniobras de control de accesos y protección con barreras físicas, así como el traslado de afectado de gran quemado en helicóptero. Para esta actuación, un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate realizará un vuelo estacionario sobre la helisuperficie del recinto del parque escuela de bomberos. Dado que la presencia del helicóptero pudiera causar alarma entre los conductores de la zona, se ha previsto reforzar la regulación del tráfico en toda la avenida, mientras dure la maniobra.

El simulacro, que durará 40 minutos aproximadamente, resulta una práctica ya tradicional en la festividad de San Juan de Dios. Al término del mismo, y dentro de las actividades previstas para conmemorar la fiesta de los bomberos, habrá un aperitivo y almuerzo popular.


Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final