Reunión CHG y Ayuntamiento estación del AVE
Fecha: 11/07/2006
Área/s: Urbanismo y Obras Públicas
Descripción:
RESPONSABLES DE LA GERENCIA DE URBANISMO SE REUNIERON EL PASADO VIERNES CON TÉCNICOS DE LA CHG PARA AVANZAR SOLUCIONES AL SEMISOTERRAMIENTO DE LA ESTACIÓN DEL AVE
En el transcurso del encuentro se analizaron las propuestas del desvío del río Beiro a izquierda y derecha, y la Confederación propuso una tercera opción “muy satisfactoria” para García Royo
Según el delegado de Urbanismo, dicho encuentro técnico “supone una muestra más de la voluntad municipal de impulsar la llegada del AVE a Granada”
------------------------------------------------------------
El Ayuntamiento a través de la Gerencia de Urbanismo mantuvo una reunión con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el pasado viernes 7 de julio; un encuentro que el vicepresidente del órgano municipal ha tildado como “muy positivo”, en tanto en sus palabras, “se abordaron soluciones que posibilitan la intermodalidad con el Metro que el Ayuntamiento viene solicitando; y mejoran la entrada del AVE en la estación de Granada”.
En dicha reunión, técnicos de la Gerencia y responsables de la CHG analizaron las ventajas y desventajas de las dos alternativas de desvío del río planteadas hasta ahora respectivamente por Ayuntamiento y Ministerio de Fomento; y atendieron a una tercera y nueva solución técnica propuesta por la Confederación.
En cuanto a la solución municipal –basada en un informe de la empresa Intraesa, y que proponía el desvío del Beiro a la izquierda-, los técnicos de la Confederación consideran que no resulta la más idónea, por problemas de sedimentación en el cauce del rio, debido a su baja pendiente.
También la CHG minimiza la opción propuesta por el Ministerio de Fomento de desviar el rio a la derecha, una solución redactada por la empresa Sener. No obstante, según García Royo, dicha opción podría ser valorada positivamente, siempre y cuando se permita una modificación sobre la solución anterior presentada en enero 2006; esto es, que se bajen dos metros la rasante de las vías para así bajar la cota del talud frente a la calle Jesse Owen; y disminuir en igual altura el muro que queda hacia la zona universitaria; que pasaría la cota de la cubierta de la estación. En definitiva, para el delegado de Urbanismo, la opción es factible en tanto permite que debajo del puente de Camino de Ronda conviva simultáneamente el paso del AVE y el metro.
Por último, García Royo ha estimado “especialmente interesante” la propuesta arbitrada por los técnicos de la Confederación, que plantea no desviar el Beiro, y aprovechar que, -según planos de liquidación de la obra-, justo antes del cruce de las vías, existe un salto en el cauce de dos metros aproximadamente.
Según técnicos de la CHG, dicho salto podría desplazarse hasta cruzar el paso del AVE, lo que permitiría tener la solera del Beiro dos metros más elevada, justo al cruce con las vías. Esto, a su vez, posibilitaría reducir la altura del encauzamiento a 2,5 o 3 metros, y que el AVE pasara debajo del río sin grandes profundidades. No obstante, dicha propuesta habría que contrastarla con un levantamiento topográfico del cauce.
Para el edil, con esta solución, “no sólo queda enterrada la vía frente a Jesse Owens, sino que el muro frente a la ciudad universitaria de Fuente Nueva queda reducido a 1,75 metros, al pasar la cota de la cubierta de la estación a 665,50”.
Además, para García Royo, la alternativa de no desviar el rio propuesta por la CHG resulta muy favorable a los intereses que hasta ahora ha defendido el Ayuntamiento, en tanto que “permite el soterramiento del AVE; así como rebajar la altura del muro con la ciudad universitaria, y conseguir la intermodalidad, tres cuestiones que hasta ahora el Consistorio ha solicitado y planteado en todas las reuniones mantenidas”.
Por último, el delegado de Urbanismo ha valorado la reunión como “muy satisfactoria”, tanto por su contenido e interés de las propuestas y valoraciones técnicas, como por el hecho de que permite adelantar aspectos definitivos de cara a la próxima reunión entre todas las administraciones y partes implicadas, el próximo 19 de julio. Además, para García Royo, la alternativa de no desviar el rio propuesta por la CHG resulta muy favorable a los intereses que hasta ahora ha defendido el Ayuntamiento, en tanto que “permite rebajar la altura del muro con la ciudad
En cuanto a los costes de la implantación de las opciones estudiadas, García Royo ha explicado que, aunque no se han estudiado, tanto la opción de la empresa Sener, como la alternativa de la Confederación deben tener costes bastante similares, dado que el ahorro en desvío de la segunda, se compensaría con el incremento de excavación y pantallas.