Nota de prensa


Aprobación Plan de Ajuste para Ayuntamiento Granada


Fecha: 02/05/2012
Área/s: Economía y Hacienda

Descripción:
EL MINISTERIO DE HACIENDA APRUEBA EL PLAN DE AJUSTE DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA


Gracias a este plan, "que garantiza la estabilidad económica y prestación de los servicios públicos, se abonarán 3.397 facturas pendientes de pago a proveedores"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado favorablemente el Plan de Ajuste económico presentado por el equipo de gobierno de la ciudad para acceder a a las operaciones de crédito con las que financiar los pagos pendientes a proveedores, un plan aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 30 de marzo, "con el que culmina un proceso tendente al reequilibrio económico financiero para los próximos años".

El proceso se inició el pasado 15 de marzo, con el envío por parte de la Intervención Municipal del certificado de todas las obligaciones pendientes de pago que reunían los distintos requisitos del Real decreto 4/2012. El plazo para que los proveedores que quisieran acogerse al procedimiento previsto, remitieran sus solicitudes, estuvo abierto hasta el 22 de abril, y para facilitarles la tramitación, el Ayuntamiento habilitó un espacio de consulta en la web municipal.

Transcurrido el plazo citado, la práctica totalidad de proveedores, se ha acogido de manera voluntaria, a esta forma de cobro. Así, sobre un listado de 3.397 facturas,se pagarán conforme al procedimiento, un total de 3.730. Esto supone que, sobre un importe global de 107 millones (107.055.214), prácticamente el cien por cien, es decir, 106.283.097, se abonarán por el procedimeinto recogido en el Real decreto del Gobierno.

Para el edil, el plan -remitido el 30 de marzo y aprobado ayer 30 de abril-, "además de permitir concertar operaciones de préstamo por el citado importe, pone al Ayuntamiento en la senda de la estabilidad, la solvencia, y el equilibrio económico y financiero".

"No sólo reduciremos las obligaciones pendientes de pago de ejercicios cerrados, sino que este plan, avalado por el gobierno de España, permite al Consitorio granadino alcanzar un escenario presupuestario saneado, de manera que el ahorro neto, el remanente de tesoreria y la estabilidad presupuestaria, resulten positivos en todo el periodo 2012-2022".

También el concejal ha destacado que el paquete de medidas de ajuste aprobado por el Ministerio de hacienda, "permitirá ponernos al día, no sólo con proveedores incluidos en el ámbito del Real Decreto, sino en todas las deudas pendientes a empresas y entidades sociales que han quedado fuera, hasta conseguir que en 2014, el periodo medio de pago se sitúe en 30 días".

Y más allá, este plan permitirá al Ayuntamiento "generar a partir de 2013 unos excedentes financieros y presupuestarios que permitan afrontar nuevos proyectos de inversión y alcanzar la estabilidad presupuestaria o capacidad de financiación, con el compromiso expreso de no generar obligaciones financieras sin consignación presupuestar".

Para Ledesma, gracias a las medidas de ajuste previstas por el Gobierno para los ayuntamientos, "se ha permitido por primera vez en la historia de la democracia, convertir la deuda comercial en deuda financiera, para evitar perjuiciios a proveedores y contratistas, y que no sean ellos quienes paguen las consecuencias de la crisis".

Por último, el edil ha recordado que el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Granada, y que ahora cuenta con el aval del Estado, "no sólo respeta los puestos de trabajo, sino que garantiza la calidad en la prestación de los servicios y la viabilidad económica del Consistorio, y hace posible el objetivo municipal de trabajar por el bienestar y calidad de vida de todas las familias y empresas granadinas"











Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final