Visitas a Monumentos y Rutas, Patrimonio Mundial
Fecha: 08/09/2014
Área/s: Turismo
Descripción:
5.323 PERSONAS PARTICIPAN EN VISITAS A MONUMENTOS Y RUTAS GUIADAS DENTRO DEL DÍA DE LA SOLIDARIDAD DE LAS CIUDADES PATRMONIO MUNDIAL
A falta de conocerse aún los datos relativos a visitantes a la Alhambra y a las distintas iglesias del Albaicín, sólo la Casa de Zafra ha recibido casi 1.000 visitantes, a lo que hay que sumar los 662 personas que fueron al Aljibe del Rey, las 600 que participaron en alguna de las ocho rutas guiadas gratuitas, y las 3.061 que visitaron El Bañuelo y Casa Horno de Oro
La concejal de Turismo, Rocío Díaz se ha felicitado esta mañana por la “amplia acogida de público en el marco de la celebración del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial” una iniciativa que, “ha llenado de vida las calles y monumentos del Albaicín con un intenso programa de actividades, rutas guiadas y puertas abiertas que visitantes, especialmente granadinos, disfrutaron desde el viernes”.
Para la delegada, “uno de los mayores atractivos ha sido la apertura de dieciocho bienes patrimoniales de manera gratuita y en un horario excepcional, que llegaba hasta bien entrada la noche. Todos han podido contemplar las vistas desde los campanarios de San Nicolás y San Miguel Bajo, la impactante iluminación del Bañuelo o la exposición sefardí del Palacio de los Olvidados”.
A falta de conocerse los datos relativos a visitantes a la Alhambra, al Bañuelo, o a las distintas iglesias del Albaicín, sólo la Casa de Zafra, nuevo Centro de Interpretación del Albaicín, ha recibido casi 1.000 visitantes en la jornada que han partido desde ese punto a descubrir el barrio, a lo que hay que sumar los 662 personas que fueron al Aljibe del Rey; las 3.061 que visitaron El Bañuelo y Casa Horno de Oro; y las 600 que participaron en alguna de las ocho rutas guiadas gratuitas
Este patrimonio abierto se ha complementado con distintas actividades: experiencia de baile flamenco, las notas indies de S.U.E., muestras de artesanía, recital de poesía y guitarra o Feria de Arte.
Los más pequeños han sido los encargados de abrir y cerrar este programa. Así, a las seis de la tarde del viernes, un numeroso grupo de niños de los centros de acogida del Albaicín comenzaba una gymkana de sensibilización con el Patrimonio, de manera que, a través de diversas pruebas fueron conociendo más a fondo la historia del barrio. Dos días después, la Casa de Zafra acogía ‘El Albaicín contado a los niños’, pues “ellos son el futuro del barrio”, en palabras de la concejal de Turismo.
La nota festiva de esta celebración la ha puesto la verbena popular que ha llenado San Miguel Bajo, organizada por la Hermandad de la Aurora, donde no ha faltado la música y el baile. Además, se han desarrollado ocho rutas guiadas gratuitas para descubrir la artesanía, el flamenco, el arte mudéjar, los aljibes o los miradores más desconocidos del barrio en las que han participado un total de 600 personas.
El Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín, ha sido el encargado de organizar y coordinar estas jornadas, que han sido posibles gracias a la colaboración de 26 entidades, entre instituciones públicas y privadas, hermandades, asociaciones, etc, además de la ayuda voluntaria de numerosos particulares.