Fecha:
10/06/2014
Área/s:
Tráfico
Descripción:
PROTECCIÓN CIUDADANA Y MOVILIDAD EN EL CORPUS 2014
El Plan Ferial Corpus 2014 está dirigido a la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, a través del establecimiento de una estructura orgánica-funcional y de unos procedimientos operativos que aseguren la resolución de incidentes y la respuesta a las emergencias generales que se produzcan en el ámbito territorial del Recinto Ferial y de sus alrededores.
Durante la celebración de la Feria del Corpus se incrementan los factores habituales de riesgo, tales como:
Masiva afluencia de personas.
Presencia de caballistas y de vehículos de tracción animal.
Alta densidad de tráfico de vehículos a motor.
Empleo de materiales sólidos y líquidos combustibles.
Utilización de gas butano y propano.
Empleo de numerosas y diversas fuentes de calor.
Existencia de instalaciones eléctricas con carácter temporal.
Presencia de instalaciones mecánicas móviles y fijas: Columpios, carruseles, barcazas, atracciones circenses, etc.
Presencia de animales salvajes “adiestrados”.
Consumo de bebidas alcohólicas.
Consumo de alimentos perecederos.
Por este aumento de riesgos, el Plan Corpus incorpora los mecanismos idóneos para adoptar las medidas de prevención necesarias y dar respuestas de forma coherente, proporcionada e inmediata ante una situación de emergencia, cualquiera que sea su naturaleza, como resultado del trabajo conjunto y planificado de las distintas Administraciones públicas que participan en el mismo.
Para lograr el disfrute pacífico y seguro de las fiestas y eventos del Corpus se han establecido servicios especiales de los Cuerpos que conforman la protección ciudadana, constituyendo un amplio dispositivo.
El Cuerpo de Policía Local de Granada activará un gran número de efectivos (957), centrados en prevenir conductas incívicas y asegurar la pacifica convivencia ciudadana mediante una vigilancia permanente del recinto ferial y sus alrededores. Se presta especial atención al cumplimiento de la normativa reguladora de las actividades que se desarrollan en esta festividad y en prevenir conductas ilícitas. Tiene como principales objetivos:
Control de accesos y fluidez del tráfico rodado en el ámbito de influencia de la zona del ferial, priorizando el transporte público y asegurando el viario afectado.
Vigilar el estricto cumplimiento de los horarios de carga y descarga (de 6:00 horas a 12:00 horas, y de 16:00 horas a 18:00 horas) así como dirigir el tránsito de este tipo de vehículos hacia el lugar de estacionamiento habilitado para reparto, evitando el tránsito coincidente de peatones, caballerías y carruajes.
Garantizar el cumplimiento de la normativa de aplicación en el recinto ferial, sea específica o general, con una especial Vigilancia de la venta ambulante no autorizada de productos perecederos y venta de alcohol en la zona interior y exterior.
Ejecución de precintos de las actividades, según las indicaciones de la gerencia del ferial, llevando a cabo el control de espectáculos y actividades recreativas.
Evitar acampadas y actuaciones de aparcacoches ilegales en el perímetro del ferial.
Controlar la normativa de carruajes y caballerías e impedir su acceso y estancia fuera del horario establecido (hasta las 19,30 horas).
Control de fin de actividad de casetas en horario nocturno.
Atención, información y auxilio a ciudadanos.
Estrecha colaboración el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Instituciones o Entidades implicadas en el dispositivo de seguridad o de protección civil.
Vigilancia del desarrollo de las actividades programadas en la ciudad con motivo de estas fiestas.
Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Granada establecerá un retén permanente en el ferial que dará cobertura inmediata a cualquier suceso imprevisto que suponga riesgo para las personas o los bienes en el recinto, tales como incendios, caídas de maquinaria o instalaciones, etc. Su presencia será de 24 horas durante toda la Feria. Dicho retén se complementa con las brigadas operativas que permanecen en los Parques Norte y Sur de la ciudad.
Los servicios de Protección Civil a cargo de la Agrupación de Voluntarios prestarán su asistencia continua en el recinto ferial, con una dotación de hasta 100 personas, distribuidas en los diferentes turnos, con mayor presencia en aquellas fechas y horario de más afluencia de personas. Sus cometidos principales son:
Información y asistencia a quienes les requieran.
Asistencia sanitaria de primeros auxilios en los frecuentes casos de lipotimias, golpes, caídas, etc.
Traslado en ambulancia a centros hospitalarios cuando sea preciso.
Apoyo a la Policía Local para cobertura de eventos.
El transporte público colectivo se verá reforzado con el bus del ferial, el cual contará con 6 líneas:
Línea 18: Palacio de Congresos, por Gran Vía.
Línea 19: Zaidín, por Pintor Maldonado y Gran Vía
Línea 27: Haza Grande, por Zona Norte.
Línea 28: Avda. Dílar, por Camino de Ronda
Línea 43: Cenes de la Vega, por Gran Vía.
Línea 44: Chana, por Circunvalación y barrio de los Periodistas.