Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Naranjo amargo

Nombre científico: Citrus aurantium



Número: 93SnoónimosCitrus bigardia Risso
Familia:RUTACEAEOrden:SAPINDALES
Subclase:ROSIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Sureste de Asia.
Etimología:Citrus, proviene del griego, y significa limón. Aurantium, del latín, significa dorado, aludiendo al color de sus frutos.


Descripción:

Árbol siempreverde de 3-5 m de altura, con la copa compacta, frondosa, globosa, y el tronco de corteza lisa y color verde grisáceo. Ramas jóvenes de color verde y con largas espinas. Hojas ovalado-oblongas, acuminadas, de 7-10 cm de longitud, con el pecíolo anchamente alado. Son de color verde oscuro lustroso. Flores solitarias o en grupos axilares. Son de color blanco, muy fragantes, de unos 2 cm de diámetro. Florece en Marzo-Abril. Fruto globoso de unos 7-8 cm de diámetro, de superficie algo rugosa y de color naranja intenso en la madurez. Pulpa ácida. Permanece en el árbol bastante tiempo.
Naranjo amargo (Citrus aurantium)
Foto: Elaboración propia. Parque García Lorca. Junio 2002

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas. Estas se deben sacar de los frutos cuando se vayan a sembrar, ya que se desecan con facilidad. Las semillas germinan bastante bien sin necesidad de tratamientos previos. Especie más resistente a enfermedades y condiciones de suelo que otros cítricos, de ahí que se haya extendido ampliamente su cultivo como pié para injertar otros cítricos. Se utiliza como arbolito de sombra en pequeñas plazas y en aceras estrechas
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/D85D2E119D8B55EFC1256E35007B9DE8
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final