Noches de cine en la Huerta de San Vicente es una acción cultural consistente en proyectar títulos consagrados que pertenecen al patrimonio clásico de la cinematografía.
Federico García Lorca, en su curiosidad por todas las formas de expresión artística, no sólo escribió sobre cine (“Paseo de Buster Keaton” y Conversaciones con Buñuel, el poema en prosa Muerte de la madre de Charlot), sino también un guión cinematográfico, (Viaje a la Luna).
Se puede afirmar que un pulso de imágenes cinematográficas está presente en multitud de metáforas plásticas y literarias de Federico García Lorca. El poeta vivirá un momento en el que el cine se estaba constituyendo como un nuevo elemento de expresión artística dentro de los movimientos de las Vanguardias y se convertiría en el vehículo de creación y expresión para otros compañeros de generación como Luis Buñuel, Salvador Dalí o Edgar Neville.
La formación de Federico García Lorca no se entiende sin el cine. En 1908 aproximadamente se había instalado en la Gran Vía de Colón de Granada el cinematógrafo, al que solía acudir un jovencísimo Federico, primero con su madre, y, posteriormente, como recordaba hace algunos años Antonina Rodrigo, junto con su amigo de infancia Manuel Ángeles Ortiz.
Lorca se formó a través de la imagen, su teatro, afirma el crítico de arte Kevin Power, es un teatro cinematográfico, y también lo es su poesía, observa Darío Villanueva, quien refiriéndose a Poeta en Nueva York, señala: “las imágenes, protagonistas desde siempre de la mejor poesía, cobran ahora con los ismos de la vanguardia un protagonismo renovado.
Pero por primera vez las imágenes cinemáticas, los iconos de la realidad, no estática, como se reflejaba en la pintura y la fotografía, sino dinámica”. Sin embargo, la influencia del cine en Lorca no se limita a las imágenes que éste utiliza en su obra poética y en su dramaturgia, el cine aparece muy pronto en el proyecto literario del granadino como material de trabajo y, de hecho, como dirá el cineasta Emilio Amero, Lorca se dará cuenta “de la posibilidad de escribir un guion al estilo de mi película, con el empleo directo del movimiento”.