Sonidos del Albaicín


Itinerario 3. Sonidos de la Cotidianidad

Callejón del Gallo



©Ayto.Granada: Callejón del  Gallo 

El callejón del Gallo, junto a los restos de la muralla que defendía el Albaicín por su parte norte, y que sigue paralela a la Cuesta Alhacaba. Su nombre se debe a la veleta del Gallo del Viento que se hallaba en el solar aledaño. Washington Irving en sus celebres Cuentos de la Alhambra cuenta que esta veleta fue construida por un sabio árabe y que tenía la facultad de señalar la dirección por la que se aproximarían los enemigos que intentaran atacar la ciudad con el fin de prevenir a la población.

Este callejón parte o desemboca de la plaza de San Miguel Bajo que ejerce una gran influencia sobre él, transmitiéndole gran parte de los sonidos que allí se producen o que hasta allí llegan. Pero la escasa distancia entre las paredes del callejón actúan a modo de caja de resonancia haciendo más perceptibles los sonidos en toda su longitud. Igual sucede en ocasiones con el viento, sobre el que la calle actúa como cañón, acelerándolo y dotándolo de un sonido especial. La sonoridad percibida suele ser baja, así como la modulación en bajas frecuencias. Los niveles por su parte, son en su mayor parte debidos a las bajas frecuencias, incidiendo casi de manera testimonial en el nivel de interferencia del habla que se sitúa en valores próximos a 40 dB.

Horario: Permanente. Más apreciable por la mañana o la tarde. Se aconseja prestar atención al efecto del callejón sobre los sonidos que llegan de la plaza


Callejón del  Gallo


Fuentes de sonido: viento, música y otros sonidos de la plaza.
Tipo de ambiente: tranquilo, callejón estrecho, largo, poco transitado
Comentarios:
La escasa distancia entre las paredes del callejón actúan a modo de caja de resonancia haciendo más perceptibles los sonidos que le llegan. Igual sucede en ocasiones con el viento, sobre el que la calle actúa como cañón, acelerándolo y dotándolo de un sonido especial. La sonoridad percibida suele ser baja, así como la modulación en bajas frecuencias. Los niveles por su parte, son en su mayor parte debidos a las bajas frecuencias, incidiendo casi de manera testimonial en el nivel de interferencia del habla que se sitúa en valores próximos a 40 dB.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
7,24
1,22
0,0168
40,5
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
73,1
53,0
68,7
10,3
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
46,9
13,2




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0307    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final