Sonidos del Albaicín


Itinerario 3. Sonidos de la Cotidianidad

Plaza de San Miguel Bajo



©Ayto.Granada: Plaza de San Miguel Bajo ; ©Ayto.Granada: Plaza de San Miguel Bajo 

La Plaza de San Miguel Bajo se encuentra junto al Monasterio de Santa Isabel la Real. La iglesia, como tantas otras, fue construida sobre una mezquita en 1501. Antonio Fernández y el carpintero Gil Martín, modificaron su mitad superior entre los años 1528 y 1539. La mitad inferior fue modificada entre 1551 y 1556 por Alonso de Villanueva y el carpintero Gabriel Martínez. La portada parece ser diseño de Diego de Siloé y fue tallada por Juan de Alcántara y Pedro de Asteasu.

La plaza de San Miguel Bajo nos servirá de contrapunto a lo que venimos escuchando. Atravesada por el tráfico en toda su longitud, suele estar además ocupada por terrazas de bares. El ambiente que se crea se hace común, semejante al de otros lugares de Granada. Convendría buscar o resaltar algún elemento distintivo de esta emblemática plaza del Albaicín. En este sentido, esperemos que la reciente remodelación de la Iglesia permita recuperar el sonido del campanario, etc.
De cualquier modo, la sonoridad global que caracteriza a este punto suele ser media, con un nivel de interferencia en la comunicación verbal cercano a los 50 dB y una rugosidad apreciable. Con estas características el ambiente sonoro dificulta el descanso auditivo y no suele aportar elementos de interés para la contemplación auditiva.

Horario: Permanente.


Plaza de San Miguel Bajo


Fuentes de sonido: tráfico, personas, música de los comercios…
Tipo de ambiente: comercial. Bares
Comentarios:
La plaza de San Miguel Bajo nos servirá de contrapunto a lo que venimos escuchando. Atravesada por el tráfico en toda su longitud, suele estar además ocupada por terrazas de bares. El ambiente que se crea se hace común, semejante al de otros lugares de Granada. La sonoridad global que caracteriza a este punto suele ser media, con un nivel de interferencia en la comunicación verbal cercano a los 50 dB y una rugosidad apreciable. Con estas características el ambiente sonoro dificulta el descanso auditivo y no suele aportar elementos de interés para la contemplación auditiva.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
12,8
1,48
0,0113
48,9
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
77,8
62,9
75,1
19,6
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
18,8
22,1




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0306    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final