Sonidos del Albaicín


Itinerario 1. Sonidos del río Darro

Carrera del Darro junto a calle Zafra (con Música)



©Ayto.Granada: Carrera del Darro  junto  a calle Zafra  (con Música) 

Don Hernando de Zafra fue secretario de los Reyes Católicos, recibió de sus soberanos un vasto conjunto de propiedades en esta zona del Albaycín Bajo, como lujosas mansiones y palacios-almunias nazaríes que, a su muerte, fueron heredadas por su viuda y su hijo, Doña Leonor de Torres y Don Fernando. Éstos no dudaron en destinarlas a fundaciones monásticas, a partir de 1527.
La Casa de Castril, así llamada por el señorío que Hernando de Zafra, ejerció sobre ese pueblo del nordeste de la provincia de Granada, es una de las casas-palacio más bellos de la ciudad, construida en 1539.

En este espacio se escucha el sonido procedente de la kalimba junto a las conversaciones de la gente al pasar. La disposición de la calle contribuye a proporcionar un sonido envolvente que enriquece y aporta un toque especial al ambiente sonoro de la Carrera. Es un sonido con predominio de bajas y medias frecuencias, de baja sonoridad, cuya modulación contribuye a que la inteligibilidad en el área sea buena permitiendo la comunicación oral y aportando agradabilidad al paseo.

Horario: Permanente


Carrera del Darro  junto  a calle Zafra  (con Música)


Fuentes de sonido: Calimba y paseantes
Tipo de ambiente: paseo urbano con restricciones de tráfico, donde la disposición de edificios a ambos lados de la calle oculta el curso del río.
Comentarios:
La disposición de la calle contribuye a proporcionar un sonido envolvente que enriquece y aporta un toque especial al ambiente sonoro de la Carrera. Es un sonido con predominio de bajas y medias frecuencias, de baja sonoridad, cuya modulación contribuye a que la inteligibilidad en el área sea buena permitiendo la comunicación oral y aportando agradabilidad al paseo.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
13,6
1,83
0,0369
53,4
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
68,8
63,4
67,5
7,3
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
25
25,3




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0104    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final