Sonidos del Albaicín


Itinerario 1. Sonidos del río Darro

Fuente en Plaza Nueva



©Ayto.Granada: Fuente en Plaza Nueva 

Sobre un escalón cuadrado se levanta el pilón de planta octogonal curva, pecho de paloma en sus lados y cuatro cazoletas en los cuatro lados menores que recogen el agua que sale por otros tantos caños que tiene el pilón. En el centro se adorna con un balaustre con forma de ánfora, sobre la que se apoya la primera taza, levemente gallonada por debajo y ondulada por el borde por donde derrama el agua. Un segundo pedestal con forma de cáliz sostiene una segunda taza, invertida respecto a la de abajo y el gallonado sobre ella. Ausentes los chorros en esta taza, el agua derrama por los cauces que forman los gallones del borde. En la parte superior domina una granada proporcionada a su talla sobre la que derrama el agua. La fuente permanece en esta ubicación desde finales del siglo XIX.


Fuente:
García Guardia, G. 2002. Agua, mármol y bronce. CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA, pp:111-113.ISBN 9788495149312


En esta ubicación se escucha el sonido característico de la que para algunos autores es “una de las fuentes más bellas de Granada”(2), destaca el generado por la caída del agua de la taza mayor al pilón. Se produce un sonido constante con un predominio moderado de las frecuencias bajas y medias. La sonoridad percibida es media-alta , aspereza moderada y un nivel de inteferencia verbal bastante alto, sin duda debido a la proximidad a la que se realizó la grabación (3 metros), lo que dificulta entender los mensajes orales. Este tipo de fuentes suelen ser utilizadas en determinados ambientes urbanos con el objeto de enmascarar ruidos procedentes del tráfico. Se recomienda a aquellos que realicen la escucha, modificar dicha distancia para así experimentar como cambian tanto la agradabilidad percibida como la facilidad para la comunicación oral.

(2) García Guardia, G. 2002. Agua, mármol y bronce. CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA, pp:111-113.ISBN 9788495149312

Horario: Permanente


Fuente en Plaza Nueva


Fuentes de sonido: Reloj, agua de la fuente, personas, tráfico, etc.
Tipo de ambiente: Amplia plaza urbana
Comentarios:
El nivel de sonoridad percibido es alto, la energía sonora se distribuye bastante homogéneamente por todo el espectro incidiendo de manera muy significativa en aquellas bandas de frecuencia en las que se desarrolla la comunicación humana, dificultándola sobremanera. La agudeza es media-alta , característica que puede relacionarse con la percepción del ambiente sonoro como poco agradable. En los espectrogramas se puede apreciar los incrementos de energía en medias y altas frecuencias al toque de la campana.
Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
22
2,15
0,028
62,8
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
75,9
72,3
74,2
8,2
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
17,4
43,6




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0101b    Página actualizada el: 04/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final