Sonidos del Albaicín


Itinerario 1. Sonidos del río Darro

Paseo de los tristes (fuente, río Darro, terrazas…)



©Ayto.Granada: Paseo de los tristes (fuente, río Darro, terrazas…) 

“Fue erigida por el Cabildo Municipal en el año 1609 junto con la Casa de las Chirimías. Pese a su extrema sencillez es un elemento clave en la articulación de este espacio abierto, estableciendo conexiones entre el espectador y el panorama circundante según la posición que se tome…
La fuente dispone de un mar octogonal sobre el que se alzan dos tazas circulares. El fuste es de planta cuadrada y forma de pilar cajeado en sus cuatros lados, con base y remate rectos…
Las tazas son totalmente lisas con borde y cuatro mascarones envían los caños que por sus bocas salen al recipiente inferior. Sólo el tamaño diferencia la taza superior de la inferior. El aspecto de la mediana es más grácil con tendencia a la forma curva y entallamiento central. Está apoyada en una base circular. El terminal es un surtidor alto. Todo el conjunto está elaborado con mármol de Elvira.”


Fuente:
Águila García, L. 2003. La arquitectura del agua: fuentes y pilares de la Edad Moderna en Granada. Granada: Universidad, [CD-ROM]

En esta ubicación se escucha el sonido característico de la fuente, generado por la caída del agua de la taza mayor a la pila. Se produce un sonido constante con un predominio moderado de las frecuencias bajas y medias. La sonoridad percibida es media , aspereza moderada y un nivel de interferencia verbal medio. Este tipo de fuentes, además de su valor estético, suelen ser utilizadas en determinados ambientes urbanos con el objeto de enmascarar ruidos procedentes del tráfico y también por el efecto relajante que produce la modulación de baja frecuencia constante, que subjetivamente permite un descanso auditivo.


Paseo de los tristes (fuente, río Darro, terrazas…)


Fuentes de sonido: la fuente es la principal
Tipo de ambiente: amplio paseo a la derecha y sobre el nivel del curso del río Darro, al pie de la Alhambra. Lugar próximo a abundantes terrazas de bares y restaurantes.
Comentarios:
Se produce un sonido constante con un predominio moderado de las frecuencias bajas y medias. La sonoridad percibida es media, aspereza moderada y un nivel de interferencia en la comunicación verbal moderado. Este tipo de fuentes, además de su valor estético, suelen ser utilizadas en determinados ambientes urbanos con el objeto de enmascarar ruidos procedentes del tráfico y también por el efecto relajante que produce la modulación de baja frecuencia constante, que subjetivamente permite un descanso auditivo.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
17
2,2
2,8
51,9
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
74,6
60,5
70,0
7,3
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
5,1
41,9




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0106    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final