Sonidos del Albaicín


Itinerario 1. Sonidos del río Darro

Embovedado del río Darro



©Ayto.Granada: Embovedado del río Darro 

“El embovedado sobre el río Darro, que oculta el paso del río por el centro de la ciudad de Granada, constituye un elemento de considerable valor ingenieril e histórico. Parte de Plaza Nueva, en el mismo límite del Albaicín con la ciudad moderna, y termina en la desembocadura del Darro en el Genil, junto al puente zirí levantado sobre este río. La importancia histórica del embovedado del Darro procede de su condición urbanizadora, en cuanto a la modernización y mejora de la salubridad que impuso al centro mercantil y burocrático de una ciudad que, en lo sustancial, seguía aferrado a un trazado viario heredero de la época musulmana. Esta modernización era sustancial para la creación de una ciudad burguesa, pero, por contra, supuso la casi total desaparición de la visión romántica que los viajeros franceses e ingleses difundieron mediante sus escritos y estampas, de una ciudad bajomedieval partida en dos mitades por el Darro y surcada por numerosos puentes.”


Lo característico en este punto es el rumor del agua del río al esconderse bajo el embovedado y los cambios que se suceden en la escucha al asomarse o no al puente. Es un sonido constante con un predominio moderado de las frecuencias bajas. La sonoridad percibida es media, aspereza moderada y con un nivel de interferencia verbal alto en las condiciones de medida. El efecto reverberante de la canalización tiene mucho que ver en estos aspectos. El simple hecho de alejarnos del embovedado, permitirá entender mejor los mensajes orales y apreciar la modulación de baja frecuencia constante que subjetivamente permite un descanso auditivo de los ruidos propios de la ciudad a su vez caracterizados por una modulación media.

Se recomienda la escucha próxima a la bóveda
Horario: Permanente, más apreciable en el estío y época de lluvias


Embovedado del río Darro


Fuentes de sonido: ruido del agua del río Carro a la entrada del embovedado
Tipo de ambiente: natural-urbano.
Comentarios:
Es un sonido constante con un predominio moderado de las frecuencias bajas. La sonoridad percibida es media, aspereza moderada y con un nivel de interferencia verbal alto en las condiciones de medida. El efecto reverberante de la canalización tiene mucho que ver en estos aspectos. Un alejamiento del embovedado, permitirá entender mejor los mensajes orales y apreciar la modulación de baja frecuencia constante que subjetivamente permite un descanso auditivo de los ruidos propios de la ciudad a su vez caracterizados por una modulación media.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
19,8
2,36
0,00626
58,6
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
71,1
65,6
68,5
1,3
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
3,1
51,6



http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0101d    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final