Sonidos del Albaicín


Itinerario 2. Escuchando el Centro de la ciudad desde el Albaicín

Lavadero de la Manchega



©Ayto.Granada: Lavadero de la Manchega 

La funcionalidad de cada espacio urbano, va a ser determinante de su propio entorno sonoro. Lavaderos, las tahonas (hornos para el pan) o fuentes fueron tradicionalmente muy utilizados por las mujeres, habida cuenta de que fueron ellas quienes se ocuparon principalmente de realizar tareas en estos lugares públicos, que de esta manera desempeñaban un importante papel como espacios de sociabilidad femenina.

En el caso de los lavaderos, hace algún tiempo, este tipo de servicios públicos eran abundantes en Granada. Así lo atestiguan los nombres de algunas calles de la ciudad como lavadero de San Agustín (desde la placeta de ese nombre a la calle de San Jerónimo), Lavadero de  Méndez (por la cuesta de la Alhacaba), Lavadero de la Cruz  entre la calle del Boquerón y la calle  San Juan de Dios), Lavadero de Zafra (desde la placeta del azúcar y la calle de Navarrete) o Lavadero de Santa Inés (que sube desde la carrera del Darro).

Este que nos ocupa, se encuentra entre la calle del  Correo Viejo y la cuesta de marañas.

El entorno sonoro que caracteriza a este espacio viene determinado principalmente por los sonidos que a él llegan de las actividades cotidianas de los vecinos. Está dominado durante la mayor parte del día por una baja sonoridad, debida fundamentalmente a las bajas frecuencias que hasta él llegan, bien procedentes de las partes más bajas del barrio, o bien de la zona centro de Granada. El índice de inteligibilidad de la palabra es muy alto por lo que este lugar es muy recomendable para aquellas personas que busquen el relax auditivo, un buen lugar para conversar…
La baja modulación en frecuencia de los sonidos, con predominio de frecuencias medio-bajas y su baja aspereza, permiten y favorecen también el desarrollo de actividades de concentración o de contemplación auditiva.

Horario: Permanente.


Lavadero de la Manchega


Fuentes de sonido: viento, pájaros, vecinos, etc.
Tipo de ambiente: vecindario urbano. Espacio público rehabilitado para nuevo uso.
Comentarios:
Este lugar está dominado durante la mayor parte del día por una baja sonoridad, debida fundamentalmente a las bajas frecuencias que hasta él llegan, bien procedentes de las partes más bajas del barrio, o bien de la zona centro de Granada. El índice de inteligibilidad de la palabra es muy alto por lo que este lugar es muy recomendable para aquellas personas que busquen el relax auditivo, un buen lugar para conversar…
La baja modulación en frecuencia de los sonidos, con predominio de frecuencias medio-bajas y su baja aspereza, permiten y favorecen también el desarrollo de actividades de concentración o de contemplación auditiva.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
3,91
0,813
0,00686
35,1
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
58,2
43,6
54,0
3,0
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
46,9
6,7




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0208    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final