Sonidos del Albaicín


Itinerario 2. Escuchando el Centro de la ciudad desde el Albaicín

Calle Zenete



©Ayto.Granada: Calle Zenete 

La calle Zenete destaca sobremanera por su longitud. El origen del nombre se presta a diversas interpretaciones:
para algunos investigadores entre los que se encuentra Luis Seco de Lucena Paredes, reconocido arabista granadino, viene del árabe Sened y se interpreta como “ladera, falda de montaña, subida del llano a la altura” (a los soldados que luego se establecerían en la zona, en tiempos de los ziritas, se les llamaría “cenetes”); para otros, el nombre es de origen africano, de una tribu cuyos soldados vinieron y se establecieron aquí dando nombre a la calle.

La calle Zenete, permite un largo paseo sobre la ladera, siguiendo prácticamente la curva de nivel. La hilera de casas situadas en la parte más baja impiden las vistas de la ciudad, en tanto que la proximidad de vegetación en la parte superior de la ladera, hace que podamos escuchar el trino de pájaros, paseantes, etc. mezclados con el sonido del tráfico del Carril de la Lona que transcurre paralelo a ella y el sonido ascendente de la ciudad. Las características psicoacústicas de este entorno son muy parecidas a las de la Cuesta de Abarqueros, aunque los niveles de sonoridad son más altos en este caso debido a que hay dos aspectos que se refuerzan: mayor presencia de pájaros y mayor proximidad al Carril de la Lona. Además aquí tenemos la sensación de que el sonido nos llega más directo y cercano.

Horario: Permanente. Se recomienda, siempre que el paseo se realice acompañado, realizar trayectos cortos con los ojos cerrados, el acompañante de lazarillo, para tomar plena conciencia de como cambia la percepción auditiva con el refuerzo visual y sin él.


Calle Zenete


Fuentes de sonido: Trafico, viento, aves, etc.
Tipo de ambiente: urbano con notable influencia de elementos naturales.
Comentarios:
Las características psicoacústicas de este entorno son muy parecidas a las de el anterior (cuesta de Abarqueros), aunque los niveles de sonoridad son más altos en este caso, debido a que hay dos aspectos que se refuerzan: mayor presencia de pájaros y mayor proximidad al Carril de la Lona. Además aquí tenemos la sensación de que el sonido nos llega más directo y cercano.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
5,1
1,09
0,0107
38,8
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
66,5
46,3
62,9
5,2
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
25
8,9




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0204    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final