Sonidos del Albaicín


Itinerario 1. Sonidos del río Darro

Plaza Nueva (Pilar del Toro)



©Ayto.Granada: Plaza Nueva    (Pilar del Toro)   

Pilar del Toro o de los Almizcleros, realizado en piedra de Sierra Elvira y tradicionalmente asignado a la factura de Diego de Siloé y realizado en el siglo XVI, su fecha no es concreta aunque anterior a 1559. Ocupa un ángulo de Plaza Nueva entre el costado de los juzgados y el atrio de la iglesia de Santa Ana y S. Gil. Pero no siempre estuvo aquí, procede de la plazuela que da comienzo a la Calderería Nueva en la calle Elvira. Su ubicación actual se debe a la remodelación efectuada por el Ayuntamiento en 1941 siendo alcalde Don Antonio Gallego Burín.
Actualmente consta de un salpicadero en forma de pequeño canal que rodea toda la base del pilón y que lleva un par de sumideros. Consta de una pila rectangular, marcadamente panzuda o pecho de paloma en su parte inferior y remate en cuarto de bocel. El frontis está dividido en un panel central continuo, en cuyo centro se sitúa esculpida la cabeza de toro que le da el nombre y de la que salen dos caños de agua. En los extremos del pilar aparecen otros dos caños a modo de cuerno de la fortuna , sobre los hombros de sendos jóvenes sentados en el borde de la pila. Rematando este cuerpo una cornisa corrida da paso a la coronación formada por el escudo de la ciudad en el centro de un frontón triangular.



Fuentes:
García Guardia, G. 2002. Agua, mármol y bronce. CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA, pp:145-147. ISBN 9788495149312
Águila García, L. 2003. La arquitectura del agua: fuentes y pilares de la Edad Moderna en Granada. Granada: Universidad, [CD-ROM]

En esta ubicación, se escucha el sonido característico de este emblemático pilar en la que destaca el generado por la caída del agua del caño a la pila. Es un sonido constante con un predominio moderado de las frecuencias bajas y niveles de sonido inferiores a 65 dBA. La sonoridad percibida es baja, lo que se corresponde con un sonido agradable, aspereza moderada y con un nivel de inteferencia en la comunicación humana inferior a 60 dB lo que permite entender los mensajes orales y apreciar la modulación de baja frecuencia constante que subjetivamente permite un descanso auditivo de los ruidos propios de la ciudad a su vez caracterizados por una modulación media.

Se recomienda la escucha a una distancia de 3 metros de la fuente para evitar interferencias con otros sonidos.
Horario: Permanente


Plaza Nueva    (Pilar del Toro)


Fuentes de sonido: Pilar
Tipo de ambiente: urbano. Amplia plaza urbana por lo general muy concurrida.
Comentarios:
El sonido registrado (aproximadamente a 3 metros de la fuente) es constante con un predominio moderado de las frecuencias bajas y niveles de sonido inferiores a 65 dBA. La sonoridad percibida es baja, lo que se corresponde con un sonido agradable, aspereza moderada y con un nivel de interferencia en la comunicación verbal inferior a 60 dB lo que permite entender los mensajes orales y apreciar la modulación de baja frecuencia constante que subjetivamente permite un descanso auditivo de los ruidos propios de la ciudad a su vez caracterizados por una modulación media. Como es lógico, la influencia de la fuente en estos parámetros varía con la distancia a la misma.
Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone) Aspereza (asper) Fuerza fluctuante (vacil) Nivel de interferencia en la
comunicación verbal (dB)
18,4 2,48 0,0149 57,1
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)LAeq (360 s) (dBA) LCeq (360 s) (dBC) LA10-LA90
71,264,469,76,1
Agrado (Zwicker)Molestia (Zwicker)
4,244,4




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0101a    Página actualizada el: 04/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final