Sonidos del Albaicín


Itinerario 2. Escuchando el Centro de la ciudad desde el Albaicín

Cuesta de la Alhacaba



©Ayto.Granada: Cuesta de la Alhacaba 

La Cuesta de la Alhacaba comienza en la Plaza de la Merced, situada junto a la Puerta de Elvira, y sube hasta la Plaza Larga, en pleno barrio del Albayzín. Parece ser que aquí fue donde los árabes y los mercenarios bereberes construyeron su primera fortaleza, en un lugar de fácil defensa.
La fisonomía de la calle, en pronunciada pendiente y con el piso empedrado, le dan una particularidad especial: cuando hay tráfico en ella, el sonido se magnifica debido a la circulación en velocidades cortas y al efecto de la banda de rodadura del neumático sobre la calzada. Aparte de ello, los sonidos que se pueden escuchar a lo largo de la calle son los propios del trasiego de personas, canto de pájaros, otros animales (perros sobre todo), etc.
En el registro se aprecia todo lo anterior: personas, tráfico, trino de aves, ladridos, etc.; todo ello con una sonoridad media-alta debida sobre todo a medias y bajas frecuencias. Una apreciable modulación en bajas y medias frecuencias otorga a esta escucha una cierta cualidad de aspereza que suele estar relacionada con la molestia. El nivel de interferencia en la comunicación verbal alcanza también unos valores poco recomendables para la comunicación oral. Todas estas características, son debidas sin duda a la presencia de tráfico, aunque su efecto se hace mayor por topografía de la calle y a la propia calzada.

Horario: Permanente.


Cuesta de la Alhacaba


Fuentes de sonido: Tráfico, aves, etc.
Tipo de ambiente: urbano. Calle de viviendas de dos o tres alturas, de fuerte pendiente y firme empedrado.
Comentarios:
En el registro se aprecian sonidos de personas, tráfico, trino de aves, ladridos, etc.; todo ello con una sonoridad media-alta debida sobre todo a medias y bajas frecuencias. Una apreciable modulación en bajas y medias frecuencias otorga a esta escucha una cierta cualidad de aspereza que suelen estar relacionadas con la molestia, el nivel de interferencia en la comunicación verbal alcanza también unos valores poco recomendables para la comunicación oral. Todas estas características, son debidas sin duda a la presencia de tráfico, topografía de la calle y a la propia calzada.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
11,2
1,73
0,0208
49
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
72,5
61,3
70,5
16,0
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
13,7
21,4




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0205    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final