Sonidos del Albaicín


Itinerario 3. Sonidos de la Cotidianidad

Placeta de San Gregorio (pilar)



©Ayto.Granada: Placeta de San Gregorio (pilar) ; ©Ayto.Granada: Placeta de San Gregorio (pilar) 

Situado en la placeta que da comienzo a la Cuesta de San Gregorio, encontramos un pilar sencillo, de piedra desgastada, de dos caños. Se encuentra adosado al muro de mampostería que sostiene la empinada entrada a la calle Perro Alta.
También se ha de destacar en este entorno, el convento de San Gregorio Bético, la entrada a la iglesia nos permitirá el contacto con otro ambiente sonoro singular: experimente el fenómeno de la reverberación

El sonido de los caños cuando vierten el agua sobre la pila es algo peculiar y característico de este emplazamiento. El moderado caudal de los mismos determina que prácticamente cualquier otro sonido emitido en la plazuela, se mezcle y sobresalga por encima del que produce el pilar. De esta manera, se produce un sonido constante, con predominio moderado de frecuencias bajas. La sonoridad percibida, debida al pilar es media-baja, de aspereza moderada, con un nivel de interferencia en la comunicación verbal que escasamente supera los 42 dB. Estas cualidades favorecen la comprensión de los mensajes orales y permiten apreciar la modulación de baja frecuencia constante, muy adecuadas y propicias para el descanso auditivo de los ruidos relacionados con el tráfico que por su parte suelen tener una modulación media.

Horario: Permanente. Se recomienda una escucha atenta experimentando las distintas posiciones geométricas que permite la plaza, incluso: la Iglesia.


Placeta de San Gregorio (pilar)


Fuentes de sonido: pilar principalmente.
Tipo de ambiente: urbano-comercial. Sin tráfico
Comentarios:
Cuando el sonido del agua es dominante, se produce un sonido constante, con predominio moderado de frecuencias bajas, cuya sonoridad percibida es media-baja, de aspereza moderada, con un nivel de interferencia en la comunicación verbal que escasamente supera los 42 dB. Estas cualidades favorecen la comprensión de los mensajes orales y permiten apreciar la modulación de baja frecuencia constante, muy adecuadas y propicias para el descanso auditivo de los ruidos relacionados con el tráfico que por su parte suelen tener una modulación media.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
7,15
1,62
0,0123
42,2
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
66,4
51,8
61,3
4,5
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
8,9
15,1




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0302a    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final