Sonidos del Albaicín


Itinerario 2. Escuchando el Centro de la ciudad desde el Albaicín

Cuesta de Abarqueros



©Ayto.Granada: Cuesta de Abarqueros 

Al adentrarnos en la calle Elvira por la puerta del mismo nombre, a la izquierda del pilar, nos encontramos con el callejón Serrano y la calle Abarqueros, cuya denominación, como en otras muchas calles de la ciudad medieval, responde al oficio que pudo ser frecuente en el lugar.
La Cuesta Abarqueros se sitúa paralela a la muralla que unía la Puerta Monaita con la de Elvira.
En otra época, se adosaron en su parte derecha casas a la citada muralla y se establecieron pequeños talleres de artesanos que construían este rústico calzado llamado abarcas o albarcas. Eran elaboradas con un pedazo de cuero crudo, especialmente de las patas de vacas y bueyes, abriendo agujeros alrededor del espacio ocupado por el pie y pasando después una correa suave.
Según Luis Morell el ayuntamiento dio a esta cuesta el nombre de Reduán, en recuerdo del Walí Reduán Jak Moluk, cuyo padre, Don Pedro de Granada y Venegas, había sido capturado a los ocho años de edad en Córdoba durante una razzia nazarí.


Aunque a la vista pudiera parecer que se trata de una calle poco afectada por el tráfico, desde el punto de vista sonoro, esto no es del todo cierto. Próxima y paralela a la Cuesta de la Alhacaba y también al carril de la Lona, el tráfico de ambas se deja sentir en la empinada cuesta de Abarqueros, a la que llega además, el constante murmullo de bajas frecuencias de la ciudad.
Con todo ello, los niveles de sonoridad percibidos son bastante bajos, con una casi despreciable modulación en bajas y medias frecuencias, lo que se traduce en un ambiente poco susceptible de provocar molestia. Además, los niveles de interferencia en la comunicación verbal son bajos (próximos a 35 dB). Todas estas características confieren a este entorno unas características muy favorables para actividades relacionadas con la escucha, relax, paseo…

Horario: Permanente


Cuesta de Abarqueros


Fuentes de sonido: Tráfico lejano, pájaros, etc.
Tipo de ambiente: urbano. Calle peatonal, de pronunciada pendiente y orientada al centro de la ciudad.
Comentarios:
Los niveles de sonoridad percibidos son bastante bajos, con una casi despreciable modulación en bajas y medias frecuencias, lo que se traduce en un ambiente poco susceptible de provocar molestia. Además, los niveles de interferencia en la comunicación verbal son bajos (próximos a 35 dB). Todas estas características confieren a este entorno unas características muy favorables para actividades relacionadas con la escucha, relax, paseo…

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
4,31
0,946
0,0052
35,9
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
60,5
44,7
60,4
8,0
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
30,2
7,4




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0203    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final