Sonidos del Albaicín


Itinerario 3. Sonidos de la Cotidianidad

Placeta Del Gallo



©Ayto.Granada: Placeta Del Gallo 

En este lugar y sus inmediaciones, aparecen una la serie de construcciones que los propios monarcas promovieron en el lugar y que servirían para que otros dignatarios emulasen a los reyes y se instalasen en la zona: palacio real, mezquita, aljibes... que se construyeron entre los siglos XI-XV, con preferencia en la zona comprendida entre San Miguel y San José, y que son prueba fehaciente del atractivo que ejercía Sened (la ladera) para los pobladores de épocas pasadas. Algunas de estas construcciones todavía existían cuando la conquista cristiana, otras en cambio, ya habían desaparecido o solo se conservaban sus restos.
El nombre de la calle y placeta próximos, se debe a la existencia de un fabuloso complejo palaciego -construido bajo el reinado de al-Musafar  Badis, tercer reinado de la dinastía zirí,- sobre el que destacaba una célebre veleta, representando un jinete, en bronce. Era el llamado “Gallo del Viento”, por lo que se conoció al palacio como “La casa del Gallo”. El rey Badis fue enterrado en una pequeña mezquita junto al palacio. El sepulcro, de mármol, existió hasta el siglo XVI.
La casa de la reina o Dar al-Horra es un pequeño palacio árabe de mediados del siglo XV y en él vivió Aixa, la madre del rey Boabdil. Los cimientos de esta casa se hicieron sobre los restos de muros de argamasa del citado palacio de Badis.

En este espacio se escucha sobre todo el sonido procedente de las aves que habitan en solares próximos, siendo destacable el suave murmullo reverberante que los sonidos producen en la plaza. Las características psicoacústicas de los sonidos que llegan a la plaza, son en gran medida similares a los del callejón, con la diferencia que aquí son muy apreciables los cantos de las aves lo que se traduce en un sensible aumento de los sonidos en medias y altas frecuencias. Es un sonido de alta frecuencia con modulación en frecuencias medias-bajas que contribuye a proporcionar un sonido envolvente que da riqueza a los trinos de los pájaros. La inteligibilidad en el área es buena y es un ambiente calificado como agradable que permite la comunicación oral o el desarrollo de otras actividades de concentración con niveles inferiores a 55 dBA. Resulta interesante buscar puntos dentro de la misma plaza con acústica distinta. Ejemplo: si nos situamos en la parte que da al callejón del mismo nombre, se aprecia un mayor predominio de frecuencias bajas que si nos situamos mas al interior de la placeta, evitando la influencia del callejón.

Se recomienda una parada en la plaza, escucha atenta y así proseguir el paseo hasta el huerto del Carlos por el Callejón de las monjas.
Horario: Permanente. Más apreciable por la mañana o la tarde.


Placeta Del Gallo


Fuentes de sonido: pájaros, viento, etc.
Tipo de ambiente: placeta aislada muy influenciada por sonidos naturales .
Comentarios:
Aquí predomina un sonido de alta frecuencia con modulación en frecuencias medias-bajas que contribuye a proporcionarle un carácter envolvente que da riqueza a los trinos de los pájaros. La inteligibilidad en el área es buena (SIL-4<45dBA) y es un ambiente calificado como agradable que permite la comunicación oral o el desarrollo de otras actividades de concentración con niveles inferiores a 55 dBA.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
7,02
1,29
0,0198
42,1
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
60,2
52,6
57,4
8,2
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
8,1
15,1




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0308    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final