Sonidos del Albaicín


Itinerario 3. Sonidos de la Cotidianidad

Calle San José



©Ayto.Granada: Calle San José 

La calle San José une núcleo de San Miguel y San José que ya fueran, en tiempos pasados, lugares preferidos de muchos jerarcas árabes.
La existencia de vegetación, en gran parte debido a la presencia de abundantes cármenes -San Juan de Dios, de San Antonio y del Arbolito se ubican en esta calle-, permite y favorece la escucha de diversas aves que habitan el barrio. Los niveles de sonido no suelen resultar molestos y además el rango de frecuencias que se pueden escuchar es más elevado.

El Albaicín ofrece algunos rincones similares a éste, donde las estrechas calles se ensanchan y aparece una placeta que ofrece al vecino o al visitante un lugar donde pararse a descansar y/o disfrutar del paisaje. Desde el punto de vista sonoro, este ambiente se caracteriza por la presencia de elementos naturales (pájaros), que se mezclan con los sonidos de actividades cotidianas de los turistas o los propios residentes. También es posible escuchar las campanas de la parroquia de San José. La sonoridad media del lugar será por lo general, baja, con un índice de inteligibilidad del habla muy próximo al 90%. Además la incidencia de las modulaciones rápidas en la percepción del sonido es escasa (baja rugosidad o aspereza). Todas estas características configuran un clima sonoro tranquilo, con componentes muy relacionados con la percepción de agradabilidad auditiva.

Horario: Permanente. Las campanas de San José podrán escucharse a diario en horario de tarde, entre las 17:50 y las 18:30 (una hora mas tarde en verano); o en horario de mañana los domingos entre las 10:20 y las 11:00 ..


Calle San José


Fuentes de sonido: aves, personas, etc.
Tipo de ambiente: plaza tranquila con gran influencia de los cármenes próximos.
Comentarios:
La sonoridad media del lugar será por lo general, baja, con un índice de inteligibilidad del habla muy próximo al 90%, nivel de interferencia en la comunicación verbal por debajo de los 40 dB. La incidencia de las modulaciones rápidas en la percepción del sonido es escasa (baja rugosidad o aspereza). Todas estas características configuran un clima sonoro tranquilo, con componentes muy relacionados con la percepción de agradabilidad auditiva.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
4,81
0,975
0,032
39,2
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
59,5
50,5
56,6
14,4
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
27,4
8,2




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0304    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final