Patrimonio

Catálogo Histórico/Artístico por cronología: 1701-1750

Entidad: 1701-1750


ElementoPuede ordenarse de forma ascendente o descendente
1808700910670.000: Virgen de las Angustias Pintura
Anónimo
Representación devocional de la iconografía de la Piedad, el sagrado grupo se recorta sobre un fondo pictórico de oscuras tonalidades que se aclaran y adquieren un color dorado justo detrás de María, simbolismo de la divinidad de las figuras. La Virgen, sedente, sostiene en su...

1808700910672.000: Sagrada Familia Pintura
Anónimo
Representación de la Sagrada Familia, los tres sacros personajes quedan reflejados en medio de una naturaleza paisajística, con abundante presencia de árboles y matorrales, una montaña al fondo, y en el lateral izquierdo, una construcción, casa de una sola planta y tejado a do...

1808700910673.000: Santa Teresa de Jesús Pintura
Anónimo
Representación de la autora mística de Ávila, Santa Teresa de Jesús, que ocupa casi todo el espacio compositivo, ubicada en el centro y en primer término, recortándose sobre un fondo de nubes y un rompimiento de gloria, que despide la intensidad lumínica por la que se baña el ...

1808700910677.000: Santiago Matamoros Pintura
Anónimo
Representación alegórica de una de las escenas de la famosa Batalla de Clavijo, del año 834, donde el Apóstol auxilió a los cristianos que se enfrentaban a los soldados musulmanes. En esta obra, Santiago, con rasgos de una edad avanzada, ocupando casi toda la composición, se y...

1808700910684.000: Inmaculada Concepción Pintura
Anónimo
Representación de la iconografía mariana referente a la Inmaculada Concepción, aparece la figura de María, recortada en un fondo entonado cromáticamente en azul y blanco, que simula un cielo por el que desciende. Queda sostenida por un globo terráqueo a cuyas plantas se distri...

1808700910685.000: Curación del ciego por Jesús Pintura
Anónimo
Paisaje agreste de predominio tonal grisáceo y terroso, dentro de una composición horizontalizante, que simula un paraje natural con abundantes muestras de rocas y promontorios, así como un cielo nublado en cuyo horizonte se observa una intensidad lumínica rebajada, la escena ...

1808700910689.000: Santo Tomás de Aquino Pintura
Anónimo
Figura del Santo dominico Tomás de Aquino, posa de medio cuerpo, frontal, inclinando su cabeza hacia el lado de la derecha suya, a pesar de que la vista la conduce al espectador. El fondo pictórico se entona en color negro, cromatismo oscuro que ayuda a resaltar la representac...

1808700910690.000: Asunción Pintura
Anónimo
Lienzo con el tratamiento iconográfico de la Asunción de María a los cielos, en plano superior, recostada sobre una peana de nubes, vuelta hacia la derecha, une sus manos y se reviste de manto azul. Queda centrada por un intenso resplandor dorado que penetra en el conjunto y a...

1808700910691.000: Última Cena Pintura
Anónimo
Representación de la Última Cena de Cristo con los suyos, el cenáculo se desarrolla en una estancia de la que es advertible unas arquitecturas de factura barroca, que se curvan y molduran, y de la que sobresale unas columnas que soportan un entablamento, todo ello en segundo t...

1808700910693.000: Glorificación de San Juan de Dios Pintura
Anónimo
Pintura de composición cuadrangular, el fondo pictórico está entonado de manera que simule un rompimiento de gloria, siendo el plano inferior de predominante tonalidad celeste, salpicada de nubes, al tiempo que en torno a la figura que preside la obra, se vuelve dorada como sí...

1808700910694.000: San Rafael Pintura
Anónimo
Figuración devocional de la imagen de San Rafael, aparece en el centro, de cuerpo entero y de pose frontal, inclinando su cabeza hacia su derecha, al tiempo que con las manos realiza un ademán de sostenerse la vestimenta, de un lado con la mano izquierda, y con la de la derech...

1808700910695.000: Inmaculada Pintura
Anónimo
Representación de la iconografía mariana de la Inmaculada Concepción, ésta sale del tratamiento formal, por cuanto no une sus manos a la altura del cuerpo, sino que en este caso se las lleva hacia el pecho, mientras que dirige en escorzo su cabeza hacia arriba, inclinándola le...

1808700910696.000: Santa Lucía Pintura
Anónimo
Representación de cuerpo entero y pose frontal de Santa Lucía, que se recorta sobre un fondo pictórico con predominancia de los tonos oscuros, se refleja en primer término, dominando toda la composición y en ademán de mostrar el contenido del recipiente que ella sostiene. Vist...

1808700910697.000: Calvario Pintura
Anónimo
Representación de un Calvario que, a la manera usual, se refleja por medio de la recreación del Monte Gólgota, ocupando Cristo el centro del lugar, clavado en cruz y entre las imágenes de María y el Evangelista San Juan, en la obra, recortada sobre un tenue paisaje con predomi...

1808700910699.000: San José Pintura
Anónimo
Representación de San José con el Niño Dios entre sus brazos, las figuras se recortan sobre un fondo pictórico neutro de grandes entonaciones oscuras, de forma que el resto de la composición lo presiden y ocupan las imágenes sagradas. Se aloja a la derecha del lienzo la de San...

1808700910700.000: Santo Domingo Pintura
Anónimo
Representación de Santo Domingo, de pie, recortado sobre un fondo neutro entonado en colores azul añil y blanco, que simulan un cielo, se viste como es preceptivo en la Orden que el fundara y lleva su nombre, esto es, con capa de vuelo y capuz en negro, túnica blanca con escap...

1808700910702.000: San Antonio Pintura
Anónimo
Tradicional representación iconográfica del Santo Antonio de Padua, recortadas sobre un fondo dorado, presiden la obra las figuras del Santo a la derecha, y sostenido por él, Jesús Niño. El franciscano viste túnica talar marrón con capuz a la espalda, cincho de cuero negro y l...

1808700910703.000: San Francisco Pintura
Representación del Santo Francisco de Asís, que en peculiar escorzo, se apoya sobre una mesa de escritorio, ocupando todo el centro compositivo, llevándose la mano izquierda al pecho y reposando la otra en la pieza mueble, mientras que en una postura difícil, eleva la cabeza h...

1808700910704.000: Santa Ana y la Virgen Pintura
Anónimo
Representación de una escena de la Vida de la Virgen, en primer término, su madre Santa Ana, que se ubica espacialmente a la derecha del espectador, aparece sedente, sobre un sillón de alto respaldo en color rojo, vestida de túnica de tonalidad oscura y con un mantolín en dora...

1808700910705.000: San Juan de Dios Pintura
Anónimo
Representación del fundador de la Orden Hospitalaria y Patrón de Granada, San Juan de Dios, aparece de pie, en el centro de la composición, vestido con la túnica talar y escapulario en negro ambos, de frente, suavemente girado hacia la derecha del espectador, en el interior de...

1808700910706.000: Imposición del escapulario a San Simón Stock Pintura
Anónimo
Representación de una escena devocional carmelitana, en la obra, San Simón recibe un escapulario de manos de la Virgen, que ocupa toda la zona compositiva de la izquierda. San Simón Stock fue el sexto superior general de la Orden religiosa Carmelita durante los años 1245-1265....

1808700910708.000: Fuente Pintura
Anónimo
Representación de una fuente pública que pudiera tratarse de un proyecto monumental, aparece ocupando casi todo el espacio pictórico, recortada sobre un fondo neutro entonado cromáticamente de tal manera que simula un cielo nubloso. Puede verse de ella desde la mitad del prime...

1808700910710.000: Glorificación de Santa Catalina Pintura
Anónimo
Representación de Santa Catalina, orlada como mártir. En primer término, la Santa, genuflexa, recibe de manos de un ángel los atributos del martiriológico católico, esto es, la palma de la victoria que le entrega el personaje celeste con su diestra y ella ya recibe y sostiene ...

1808700910856.000: Paisajes holandeses Pintura
Anónimo
Serie de dos paisajes de factura barroca en formato horizontalizante, responden al gusto de la burguesía liberal holandesa, que inventó, a partir de la pintura italiana, temas domésticos, paisajísticos, como el caso que nos ocupa, vistas de ciudades y una gran atención al retr...

1808700910856.001: Cazando en un paraje Pintura
Anónimo
Vista de un paraje natural con acusados accidentes montañosos que restan y equilibran la horizontalidad del formato. Predomina la atención a la vegetación, el entorno y la ambientación del lugar, en detrimento del asunto en sí, que queda reducido a dimensiones menores. Este no...

1808700910856.002: "Esperando para embarcar" Pintura
Anónimo
Representación de la bocana de un puerto evidentemente comercial, no en balde, en el primero de los términos y en el lado de la derecha, varios barriles nos lo indican, así como otros objetos de metal y barro, en concreto vasijas y otros para el transporte de productos aliment...

1808700911038.000: Abrazo místico Pintura
Anónimo
Pequeña obra que recoge el instante en que María, que ha ido a visitar a su prima, se abraza con ella, Santa Isabel, ambas figuras de pie, y vueltas entre sí para proceder al saludo. Se recortan sobre un fondo de claroscuros, que aún así permite ver un lejano paisaje, siendo e...

1808701630037.000: CALVARIO Escultura/cerámica
Anónimo
Representación en formato pequeño de un Calvario, queda presidido por la imagen de Cristo crucificado, en un madero arbóreo, vestido con un sudario de tela asalmonada, de los conocidos como toneletes o faldellín, que recuerda la más arcaica iconografía medievalista, en relació...

1808702550342.000: SAN JUAN BAUTISTA Escultura/cerámica
Anónimo. Círculo de Risueño
Representación de San Juan Bautista reclinado sobre una roca con cruz en la mano. Falta el cordero cuyo hueco está en la esquina inferior derecha. Tiene pintado un fondo de paisaje que, al igual que la policromía de la figura, se está perdiendo.Significación:Obra en barro que ...

29

Catálogo Histórico/Artístico por cronología: 38 págs. (1083 elementos) ir a: , 3, 7, 11, 15, 19, 23, 27, 30, 34, 38

Plegar categorías Desplegar categorías Ir al principio Ir a la página anterior Ir a la página siguiente Ir al final