Patrimonio

Catálogo Histórico/Artístico por cronología


Cronología
ElementoPuede ordenarse de forma ascendente o descendente
1808700910098.000: Gitana Pintura
de la Cruz Suárez, José
Composición sin que domine ninguna línea concreta, respondiendo pues a un formato cuadrangular de fondo pictórico neutro, entonado cromáticamente en una pincelada oscura premeditada para que resalte el asunto, se trata de un retrato de joven. Aparece sedente, de pose semifront...

1808700910100.000: Le pont vieux Pintura
Micaud, Claude
Recreación de un paisaje urbano tomado desde la orilla izquierda de un río, la población queda ubicada en el margen contrario, ocupando el espacio de la derecha, y se le concede vital protagonismo a las aguas del río. Dentro de un formato horizontal, el conjunto es monocromáti...

1808700910101.000: Calle del Albaicín Pintura
Chardy, A.
Representación monocromática y verticalizante del entramado urbano del barrio del Albaicín, en la obra se ha sabido reflejar la disposición reticular de sus calles, los entrantes y salientes o rompimientos de la línea recta edificatoria, la tendencia a una construcción sencill...

1808700910103.000: Testamento de Isabel la Católica Pintura
[s.a] Copia de: "Rosales Martínez, Eduardo, El Testamento de Isabel la Católica, 1863"
Recreación pictórica de los últimos instantes de vida de la reina Isabel I de Castilla, el cuadro está compuesto con una simetría evidente, entorno a la cama de la soberana. El espacio donde se desarrolla la escena, con claroscuros, permite observar la decoración de rombos o p...

1808700910105.000: El columpio Pintura
Alcázar Tejedor, José
Asunto popular en el que dos jóvenes juegan a columpiarse, una en la balda con tirantes y la otra empujándola, la estructura compositiva es cuadrada, y un jardín frondoso, el fondo pictórico y marco en el que se desarrolla la escena, con abundancia de verdes, y flores silvestr...

1808700910106.000: Granadinos ilustres Pintura
Serie de cuatro grabados con leyenda de personajes históricos granadinos, célebres, están enmarcados por una moldura de madera oscura, sobre un passe-partout blanco y protegidos por un cristal. La enmarcación contempla la curiosa propiedad de reflejar parte de este cristal, pu...

1808700910106.001: Fray Luis de Granada Pintura
Retrato de busto y pose lateral del dominico Fray Luís de Granada, lleva la mirada hasta la derecha del espectador, algo elevada, presentando rasgos que evidencia una edad avanzada. A pesar de que se trata de una obra monocromática, los trazos recrean la tonsura ya canosa prop...

1808700910106.002: Diego Hurtado de Mendoza Pintura
Retrato de medio cuerpo y pose frontal del diplomático, noble y literato granadino Diego de Mendoza, dirige la mirada al espectador y viste una armadura metálica sin casco, que se engalana con un tejido al cuello. La mano derecha, reposa sobre un libro, al tiempo que la izquie...

1808700910106.003: Alonso Cano Pintura
Recreación del interior del estudio, así como del artista, racionero Cano, está sedente, luciendo hábito religioso sostenido al cuerpo por prensillas horizontales, desde la altura del pecho. Descansa la mano izquierda en el brazo del asiento de respaldo y la derecha la lleva h...

1808700910106.004: Álvaro de Bazán Pintura
Representación de medio cuerpo, pose frontal y escorzo del marino Bazán, actúa un cortinaje de pliegues y factura barroca a manera de fondo pictórico, al que se le une la licencia del grabado, de incluir una especie de marco de la época bajo la que figura la leyenda alusiva al...

1808700910107.000: Albaicín Pintura
[s.a]
Vista del Albaicín bajo y medio, zona del barrio colindante a los efectos del río Darro, es una composición verticalizante y monocromática la que efectúa la obra, que reproduce la visión que se tiene desde la otra orilla del río, en la zona conocida como de la Almanzora o barr...

1808700910108.000: Casa del Albaicín Pintura
Hernández Quero, José
Recreación de una vivienda de tipología hispanomusulmana propia del Barrio del Albaicín, pudiera tratarse de la Casa de Zafra, o cualquier otra vivienda nobiliaria de reminiscencias nazaritas. La perspectiva encerrada en una composición verticalizante y monocromática como es e...

1808700910109.000: Grabado de Federico García Lorca Pintura
Hernández Quero, José
Retrato de busto y pose lateral de Lorca, en edad joven, sobre fotografía ampliamente extendida fechable hacia 1929. En ella, el poeta se recorta en una pared de papel pintado con flores, vistiendo traje de chaqueta oscura, camisa blanca de rayas verticales y pajarita al cuell...

1808700910110.000: Grabados granadinos Pintura
Hernández Quero, José
Serie de cuatro grabados con vistas de paisajes arquitectónicos referentes a edificios granadinos, se encuentran adscritos a composiciones verticalizantes, siendo monocromáticos. El conjunto se enmarca por medio de una moldura lisa de madera en tonalidad degradada, especialmen...

1808700910110.001: Patio y fuente Pintura
Hernández Quero, José
Interior de un espacio del tipo conventual o áulico, en el centro del mismo, se yergue una fuente de taza con pie del estilo nazarita sobre hexágono de despiece de dovelas, en un patio de empedrado parecido al granadino. Más al fondo, en el lado de la izquierda, un ciprés esti...

1808700910110.002: Escalera del agua Pintura
Hernández Quero, José
Vista de un espacio arquitectónico y ajardinado, se trata de una escalinata de pronunciada pendiente, dividida en dos tramos, separados entre sí por una explanada donde una pequeña taza de surtidor preside el espacio plano. A ambos lados de los escalones separados por un muro ...

1808700910110.003: Vista de Granada Pintura
Hernández Quero, José
Recreación figurada de la ciudad de Granada, tomada desde la vega, el autor ha esquematizado la composición de la arquitectura que se eleva en los entornos de la Catedral, e incluso ha presumido la semblanza de la Cabecera de la Seo granadina o la Torre de la Vela correspondie...

1808700910110.004: Patio conventual Pintura
Hernández Quero, José
Representación de un espacio ajardinado de interior, presenta análogas formas con las huertas monásticas granadinas, sin que podamos precisar la ubicación correcta. Adscrito a un formato vertical, y de entonación monocromática, en primer término y como ordenador de la disposic...

1808700910117.001: La Alhambra desde San Miguel Bajo Pintura
[s.a] Copia de: Grabado del siglo XIX
Grabado adscrito a una composición horizontal y monocromático, reproduce la vista que se tiene desde la plaza de San Miguel Bajo, allí donde termina el Camino Nuevo de San Nicolás; es esta pendiente y las construcciones que la flanquean la que ocupa el primer término, entre ta...

1808700910117.002: Vista del Palacio de Carlos V Pintura
Du Parc, Dutailly, JacquesCopia de: Copia de litografía del siglo XIX
Grabado coloreado con una vista del Monumento de la Alhambra, el Palacio Imperial y la Iglesia de Santa María, desde el lado del oeste de la colina de la Sabika, y junto al bosque, en primer plano se reproduce la arboleda de castaños de indias y pinos, salpicado con pencas y a...

1808700910117.003: Vista general de Granada Pintura
Du Parc, Dutailly, JacquesCopia de: Copia de litografía del siglo XIX
Grabado coloreado con una vista de la ciudad desde una de las colinas que la dominan, al fondo en segundo plano surge el entramado urbano de Granada, con el dominio en altura de la Catedral. En el lado de la derecha, coronando una pendiente con encinas, se ve la anterior const...

1808700910118.000: Mujer y niño Pintura
Palencia
Composición atenida a un formato horizontalizante que recrea un asunto doméstico desarrollado en el interior de una vivienda, en primer término, una mujer sentada sobre una silla de convencional respaldo con bolas en los remates del mismo y en una madera lisa de color oscuro, ...

1808700910131.000: Escena con representación de escultura Pintura
Maldonado
Escena ocupada por una composición de tonalidades grisáceas que componen un espacio de aspecto acuático, como cabe deducir por las ondas circulares que ocupan el especio central, tratándose pues de una fuente, captada desde una vista superior. De dicho espacio central emerge u...

1808700910133.000: Detalle de arquitectura nazarí Pintura
Salieri, G.
Sección del pórtico de acceso al Patio de los Leones de la Alhambra, captado desde su zona interior. Se observa el gusto por el detalle propio de la arquitectura nazarí, que por medio de yeserías configuran el aspecto geometrizante y vegetal del mismo, sustentado por dobles co...

1808700910134.000: Figura sentada Pintura
Dibujo de cuyo soporte de papel emergen unas manchas de tonalidad grisácea sobre la que se representa la figura de un muchacho que es captado de perfil, en posición sedente, cuyo rostro no es perceptible por la melena que le cubre el lateral del mismo. Porta un libro en su man...

1808700910137.000: Acuarela abstracta Pintura
Juste, Julio
Obra abstracta que en su disposición vertical, presenta la carga pictórica en su margen superior, quedando la zona más baja del soporte sin presencia pictórica. En dicha zona se concentran un grupo de manchas de tonalidades varias (verdes, morados, amarillos, azulados o rojos)...

1808700910138.000: El árbol seco Pintura
Lanz González, Hermenegildo
Grabado monocromático de líneas verticalizantes, éste figura en el centro de un formato rectangular con sus bordes distinguidos por un color terroso y acompañado por un passe-partout dorado que a su vez, se remata en el marco metálico de tonalidad dorada que abraza a la obra. ...

1808700910139.000: Paisaje Pintura
[s.a]
Vista de un paisaje agreste en el que se observa la confluencia de varias colinas de suave orografía en su desarrollo. En primer plano se representa una de éstas, que decrece con suavidad hacia el margen derecho de la composición, presenta un pequeño arroyo cuya vista se pierd...

1808700910144.000: En un camino andaluz: el atardecer Pintura
Kratochwil, Miryan
Obra que representa una vista de un sendero rural por el que transita un campesino erguido a lomos de un asno que, además, porta los aperos de labranza. Ambos son captados en actitud de cansancio, inclinando sus cabezas hacia delante. Transitan el camino de derecha a izquierda...

1808700910145.000: En un camino andaluz: mediodía Pintura
Kratochwil, Miryan
Obra que representa una vista de un sendero rural por el que transita un campesino a lomos de un asno que además porta los aperos de labranza, el campesino se encuentra inclinado hacia delante, al igual que el asno. La postura, irremediablemente, denota la fatiga tras un día d...


Catálogo Histórico/Artístico por cronología: 38 págs. (1083 elementos) ir a: , 3, 7, 11, 15, 19, 23, 27, 30, 34, 38

Plegar categorías Desplegar categorías Ir al principio Ir a la página anterior Ir a la página siguiente Ir al final