Descripción: | Composición vertical cuyo fondo pictórico arquitectónico envuelve espacialmente el asunto, queda en él representado una de las más difundidas iconografías del arzobispo de Granada y agustino Santo Tomás de Villanueva, su actividad caritativa. Hasta el mitrado se acercan varios pobres, por una escalera de las llamadas reales, en cuya parte superior se encuentra, revestido por capa pluvial en carmesí, y tocado de mitra episcopal, el santo. Extiende su mano izquierda hacia un joven, semidesnudo y de rodillas, que ante él, recibe la ayuda económica que le es extendida, gesto que con largueza se sabe, hizo en vida. Asoma bajo la vestidura jerárquica, la túnica talar negra de los agustinos y descuella de su pecho, la cruz pectoral que indica su dignidad arzobispal. Le siguen, a su izquierda, en segundo plano y ocupando el espacio de descanso de la escalera, cuatro religiosos más, que por sus vestimentas negras, pudieran corresponderse con frailes de la orden de San Agustín. Un niño, bajo las faldas del santo, se coge a los bordes de la capa. Otros dos personajes más se arremolinan en este espacio entorno a Santo Tomás. En el ángulo de la izquierda, las figuras de otros necesitados, en número de seis, indican con sus gestos el lugar al que han de acercarse, esto es, ascendiendo la escalera, para encontrarse con su benefactor. Una mujer lleva en brazos a un niño; otros dos hombres más, señalan hacia el agustino y al fin, los demás contemplan la señal que desde arriba uno de los frailes les hace. Las arquitecturas que envuelven el espacio, de un barroco clasicista, presentan molduraciones en la piedra de la escalera, en uno de los cuarterones en forma de rombo. El último plano se ha concedido para un atrio soportado por columnas de orden corintio, un campanario que remata en una cúpula semiesférica y una logia que se corona por una balaustrada de mansardas en las que alternan bolas decorativas. La atención lumínica se concentra en el espacio de la izquierda del espectador, y la composición, que tiende a agrupar por parejas a las figuras, opta por ubicar a un perro dormitando a los pies de la escalera, con el fin de equilibrar los planos. La obra tiene un marco de madera tallada y dorada. |