Patrimonio


Catálogo

1808700910922.000: Anunciación


Información General

Tipo:Pintura
Código:1808700910922.000
Título:Anunciación
Plegar TodoPlegar todo     Desplegar TodoDesplegar todo


Tipologías:Pinturas Abre nueva ventana
Cronologías:1686-1715 Abre nueva ventana
Estilos:Barroco (Estilo) Abre nueva ventana
Escuela:Escuela granadina Abre nueva ventana
Autor/es:Anónimo Abre nueva ventana
Iconografía:Anunciación Abre nueva ventana
Descripción:Recreación pictórica del Pasaje Evangélico en el que se nos narra la aparición del enviado de Dios, Gabriel, a la Virgen, para anunciarle que había sido escogida para los designios divinos. En la obra, ordenada en dos mitades simétricas, espacialmente hablando, de un extraordinario formato por su tamaño, el fondo pictórico, entonado en oros suaves y tímidos azules que se relacionan con los colores del cielo, campan cabezas de querubines, de anatomías rollizas y cabellos rubios y translúcidos, que observan a María o a la Paloma del Espíritu Santo, justo encima de la Madre de Dios, del que se desprende unos destellos lumínicos interpretados como la bendición divina y el Hálito del Supremo para la Encarnación virginal. En el punto de fuga, el Espíritu Santo, ordena espacialmente la composición, presidiendo un rompimiento de gloria. A la izquierda, la Virgen, vestida de jacinto y con manto azul, velada en la cabeza, y con un resplandor simbolizando su santidad que la orla en la testa, aparece genuflexa, con ambas manos entrelazadas, delante de un reclinatorio pétreo con forma de mansarda clásica, sosteniendo la mirada baja, y reclinando en señal de humildad la cabeza. A sus espaldas, un dosel y cortinaje en color carmesí, relacionado con el de una cama, con lo que el autor recrea el interior de una estancia, donde nos dicen los Evangelistas que estaba María en el momento de la aparición de San Gabriel Arcángel. Éste, a la derecha del espectador, sobre peana de nubes, con cabellera de rizos hacia la espalda, túnica y sayal de colores pardos, y extendidas alas, señala con el dedo índice de la izquierda al cielo, indicando que es allí donde se ha pensado en Ella, tendiendo con galantería la otra mano, la palma hacia abajo. Dobla una de sus rodillas, en señal de respeto hacia la Virgen, y la mira de frente. La obra, barroca, es deudora de las líneas creativas canescas, aunque moldeadas por los años y los gustos. El marco, combina las partes doradas con las barnizadas, tallándose en madera con elementos decorativos de temática floral y geométrica.

Materiales:Lienzo (Material), Pigmento al aceite, Madera, Pan de oro Abre nueva ventana
Técnicas:Pintura al óleo (Técnica) Abre nueva ventana

Fecha:21/11/2006
Fuente:Reconocimiento directo
Valoración Estado:Regular


http://www.granada.org/inet/patrimonio.nsf/wwtod/AABC77081FCE4F0FC12577AB003B57A1
Página actualizada el: 04/12/2013    imprimir Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente