Inscripciones: | "A SANCTA MARÍA MADRE DE JESÚS, VERBO ENCARNADO DE DIOS, SIEMPRE VIRGEN, BENDITA, PURA, LIBRE DE PECADO DE TODAS LAS MANERAS, QUE AMPARADA DE DIOS PARA ESTE EFECTO, CON SINGULAR DEFENSA, NO TOCÓ EL ORIGINAL. EL YLUSTRE CABILDO DE LA MUY NOMBRADA Y GRAN CIVDAD DE GRANADA, EN MEMORIA Y FEE DE ESTA VERDAD, QUE JUNTAMENTE CON EL DE LA SANCTA IGLESIA, EN SU TEMPLO MAYOR CATHEDRAL, A DOS DE SEPTIEMBRE DE MDCXVIII AÑOS PÚBLICA Y SOLEMNEMENTE JURÓ Y PROFESÓ PORQUE DIOS DIESE SUCESIÓN AL REY NUESTRO SEÑOR DON FELIPE III MANDÓ PONER ESTA IMAGEN Y TRONO SIENDO ROMANO PONTÍFICE VRBANO OCTAVO Y CORREGIDOR DON LVIS LASSO DE LA VEGA (...) Y CAPITÁN DE ARCABUCEROS. 1634" (tablero frontal del pedestal)"CONCEPTIO TVA DEI GENITRIX VIRGO GAVDIVM ANVUNCIAVIT VNIVERSO MVNDO" (moldura del basamento de la Imagen) |
Descripción: | Sobre un basamento de mármol, con cabezas de leones en las esquinas, se alza un pedestal troncocónico. Da paso esta pieza a unas molduras, una en escocia y otra en sierpe tallada, sobre la que se asienta una urna elíptica y alta, flanqueada por ángeles que han vencido a los monstruos de sus pies, alegorizando con el Triunfo de María sobre el pecado. Corre por el pecho de los personajes celestes, sobre banda, la inscripción "María sin pecado original". Siendo la vertical, nos encontramos con un pedestal en cuyas caras se han tallado relieves: así, en el frontal, el escudo de Granada y en las otras caras, los bustos de los primeros obispos y cristianizadores del lugar, los santos mártires, Cecilio y Tesifón, junto al evangelizador de la entonces Hispania, el discípulo Santiago. Del pedestal nace la columna que fue reaprovechada, pues su destino, junto a otras, fue el patio del Palacio Imperial, desechándose luego la idea de que su columnaria fuera de mármol blanco como esta pieza. Todo el fuste está recorrido y adornado por 32 óvalos moldurados que acogen alegorías y atributos sacados de las Letanías Lauretanas alusivos a María Sobre el ábaco del capitel compuesto de la columna, surgen ángeles músicos con trompetas como proclama de la gloria de la Madre de Dios. Así, llegamos a la talla, de tamaño natural, manto sobre la cabeza, saya de pliegues y manos unidas a la altura del pecho, donde conserva un relicario (el Lignum Crucis jesuita traído por el Cardenal Baronio) Luce corona imperial, y rodea su silueta una ráfaga de rayos a bisel, ondulantes, piezas de metal que han perdido el dorado primigenio.Significación:Primer Monumento público del mundo consagrado a la iconografía y devoción de la Inmaculada, que surgió por voto de defensa y acuerdo entre los Cabildos municipales y catedralicios en 1618, se empezó en 1626 y pudo ser consagrado en 1631. Es un tributo mariano inspirado en las columnas conmemorativas de la Antigüedad clásica, con un interesante programa iconográfico que alude a la Historia eclesiástica de Granada y a la Hispánica, con el fin de dignificar la figura de la Virgen. |